Australia rebate a EU: siempre estuvo informado del acuerdo millonario con Francia
Foto: DW
- Según el primer ministro australiano, Canberra comunicaba a Washington cada etapa en sus negociaciones con París. Aunque es probable que sea el personal de Biden quien no lo mantuvo al tanto del asunto.
RT / ITALIA.-El primer ministro de Australia, Scott Morrison, rebatió las recientes palabras del presidente de EE.UU, Joe Biden, en las que aseguró que desconocía que Francia no había sido informada sobre la inesperada finalización del contrato comercial que contemplaba la compra de submarinos franceses por parte del país oceánico.
Canberra sí mantenía a Washington al tanto de su diálogo con el Gobierno francés, aseguró Morrison en una entrevista durante la cumbre del G20, que se está celebrando en Roma (Italia) durante este fin de semana.
El líder de Australia declaró que su Gobierno «trabajaba codo a codo con EU y Reino Unido» y que les comunicaba sobre cada etapa de las negociaciones con Francia, comprometiendo de tal manera a su homólogo estadounidense.
Sin embargo, es probable que la propia Administración de Biden no lo mantuviera informado acerca el asunto, suponen las autoridades australianas.
«Australia tomó la decisión correcta, que es provechosa para nosotros porque nos permite obtener una flota submarina adecuada, que sirva a nuestros intereses estratégicos», señaló el primer ministro, agregando que no era nada fácil «llegar a decepcionar a su amigo y socio». Al final, el mandatario volvió a recalcar que a pesar de ser «una decisión difícil para Australia, fue la decisión correcta.»
“Lo que hicimos fue torpe”: Biden afirma que tenía la impresión de que Francia había sido informada de la suspensión del contrato con Australia
Las tensiones entre Francia, por una parte, y EU y Australia, por la otra, comenzaron a mediados de septiembre cuando París acusó de traición a Canberra por rescindir sin aviso su acuerdo multimillonario con el constructor naval francés, que se había comprometido a suministrar al país 12 submarinos convencionales.
Australia hizo nulo el contrato valorado en 66.000 millones de dólares y anunció su adhesión a la alianza militar AUKUS, junto con Washington y Londres.
La situación provocó un conflicto diplomático y Francia no tardó en llamar a consultas a sus embajadores tanto en EU como en Australia, aunque posteriormente retiró la medida.
A pesar de la indignación por la parte de París y las tensiones que se desataron entre los dos Estados, Morrison nunca lamentó la ruptura del contrato con Francia y continuó con la celebración del pacto trilateral, bajo el cual el país norteamericano se compromete a suministrar a Australia sumergibles con propulsión nuclear.
El mandatario francés se reunió con Biden este viernes, un día antes de que se inaugurara la cumbre del G20. Durante el encuentro, el presidente estadounidense confesó que tenía la impresión de que Australia hace mucho tiempo había avisado a Francia de la cancelación del acuerdo sobre el suministro de sumergibles.
«Juro por Dios, no sabía que no había sido informada«, recalcó el mandatario estadounidense. «Lo que hicimos fue torpe«, se lamentó.