Aprueba el OPLE integración de los 30 distritos electorales y las coaliciones por la gubernatura de Veracruz
- al cargo de la gubernatura de Veracruz. En este proceso electoral local habrá mayor participación de la mujer.
12HORAS / XALAPA, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) aprobó la integración de los 30 Consejos Distritales que organizarán el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en la Entidad.
Dio el visto bueno a los aspirantes propuestos para ser designados en los cargos de Presidencia, Consejerías Electorales, Secretaría, Vocalía de Organización Electoral y Vocalía de Capacitación Electoral.
En sesión extraordinaria, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, destacó que, para las designaciones se tomaron en cuenta los criterios de paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria y ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento en la materia electoral.
El Consejero Electoral, Roberto López Pérez resaltó que se cuentan con 137 lugares para mujeres en cargos propietarios, dentro de los 30 consejos distritales; así como que, en 21 de las 30 presidencias propietarias son ocupadas por mujeres.
La Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez señaló que la selección de estos perfiles son producto de una revisión integral sobre las competencias, aptitudes, habilidades y conocimientos que demostraron tener cada uno de las y los aspirantes.
Aprueban registro de convenios de coalición
En otro punto del orden del día, las y los consejeros electorales determinaron la procedencia de la solicitud de registro de los dos convenios de coalición para postular al cargo a la Gubernatura del Estado de Veracruz para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
Los convenios de coalición que fueron aprobados son, “Fuerza y corazón x Veracruz”, integrada por los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; así como, “Sigamos haciendo historia en Veracruz”, conformada por los partidos políticos: Verde Ecologista de México, del Trabajo, Morena y Fuerza por México Veracruz.
“Las coaliciones representan el derecho que tienen las organizaciones políticas, que están legalmente constituidas conforme a la Constitución Federal y las leyes generales de la materia, con el objetivo de unir fuerzas políticas para la obtención de votos en la elección, cuya jornada electoral es el 2 de junio de 2024 en el Estado de Veracruz”, añadió la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz.
Boletín de Prensa editado
Compartir: