Apertura de la frontera para actividades no esenciales pedirán al Canciller Marcelo Ebrard
Foto: Reuters / Archivo.
- Durante los casi siete meses del cierre de los cruces terrestres fronterizos, el intercambio comercial México-Estados Unidos se desplomó en un 20 por ciento.
12HORAS / NUEVO LAREDO, Tam., 28 de septiembre de 2020.- Una delegación de autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios, transportistas y agentes aduanales, entre otros, de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, solicitarán al Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard la apertura de la frontera con México a actividades no esenciales programada para el próximo 21 de octubre.
El viaje está programado para el próximo 5 de octubre y al siguiente día se tendrá la reunión con el Canciller mexicano, información en conferencia de prensa virtual, la mañana de este lunes, el alcalde (Mayor) de Laredo, Texas, Pete Saez y el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar.
La parte mexicana estará representada por el agente aduanal y Diputado federal Salvador Rosas Quintanilla.
“La reapertura de la frontera México-americana se hará cumpliendo todos los protocolos sanitarios para los mexicanos con Visa Laser para cruzar al lado americano quienes tienen limitaciones desde el pasado mes de marzo”, dijo Saenz.
Senz citó que durante los casi siete mes del cierre de los cruces terrestres fronterizos, por la pandemia de Covid-19, el intercambio comercial México-Estados Unidos se desplomó en un 20 por ciento.
Tan sólo el gobierno municipal de Laredo registra una pérdida de 20 millones de dólares en ingresos; los comercio cerrados se desplomaron en 6.5 por ciento, a la vez que arreció el desempleo.
En junio pasado el desempleo fue de 14.1% mientras que en agosto fue de 7.8 por ciento y en agosto 3.5 por ciento.
La comitiva texana aprovechará el vuelo inaugural, el 5 de octubre, de la empresa AEROMAR, con la conexión directa de Laredo a la Ciudad de México.
La reapertura fronteriza, que ya generó una catástrofe económica en Laredo, la están impulsado fuertemente los congresista federales texanos Henry Cuellar y Ted Cruz así como el senador federal John Cornyn.
Su objetivo-ratifica Pete Saenz, es que que se abra en su totalidad la línea fronteriza desde San Diego, California hasta Browsville, Texas y de Tijuana, Baja California a Matamoros, Tamaulipas.
[Primitivo López /Laredo Press]