Alemania otorga doble premio a la escritora Fernanda Melchor por “Temporada de Huracanes”
La novelista está catalogada como de las mejores escritoras menores de 40 años. Foto: Especial.
- La obra de la escritora y periodista veracruzana Fernanda Melchor aborda el tema de la violencia en una zona rural de México
REGENERACIÓN / MÉXICO., 20 de junio de 2019.– La veracruzana Fernanda Melchor obtuvo dos premios internacionales de literatura por su novela Temporada de huracanes.
La narradora veracruzana de 37 años obtuvo el premio Internacional Anna Seghers 2019.
El martes pasado, la obra ganó también el Premio Internacional que otorga la Casa de las Cultura del Mundo y la Fundación Elementarteilchen (HKW).
Los dos premios alemanes premiaron la obra “que aborda la pobreza dentro del capitalismo global del siglo XXI”, dijo el jurado.
La novela muestra “una violencia originada en la pobreza que se dirige contra las mujeres, los homosexuales y los más débiles”, según el dictamen.
El jurado del segundo premio describió la obra como “una lucha despiadado de los débiles contra los aún más débiles y contra ellos mismos”.
Temporada de huracanes fue calificada en México como una de las mejores novelas de 2017.
Por su parte, Fernanda Melchor forma parte de la lista de escritores más destacados de menos de 40 años.
México y sus demonios
En entrevista, la también periodista recordó aspectos que la movieron a reflexionar sobre temas de violencia:
“Una de las cosas más difíciles para mí fue darme cuenta como a los 12 años de que el Estado podía ser tan brutal como el peor enemigo.”
“Recuerdo haber leído Masacre en México, de Elena Poniatowska, una colección de testimonios de personas que vivieron la masacre de los estudiantes.”
La escritora se refirió a la matanza perpetrada por el Ejército mexicano en 1968.
“Al principio no podía creer que el Gobierno y el Estado tuvieron que ver con esos crímenes”, mencionó.
La novela Temporada de huracanes fue calificada por la crítica como un retrato de México y sus demonios.
El origen de la novela
La novela investiga la desaparición de una mujer conocida como La Bruja, que es la historia de un feminicidio en una zona rural.
La idea que provocó la creación de la novela fue que a Melchor la dejó atónita leer en un periódico la historia de un crimen.
“El periodista contaba la historia de tal modo que parecía normal pensar que un crimen podía estar motivado por la brujería”, señala.
Fernanda Melchor recibirá el premio Anna Seghers en Alemania el próximo 6 de diciembre.