Acusan al gobernador aliancista de desviar recursos públicos para favorecer a su hijo
- El director general de la Organización Nacional Anticorrupción (Onea México), Iván Gidi Blanchet, exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a su gabinete, dejar de usar los programas sociales con fines electorales
Foto: Archivo / Plumas Libres
AGENCIA / XALAPA, Ver., 4 de junio de 2018.- Organizaciones de la sociedad civil denunciaron el clientelismo electoral que amenaza los comicios del próximo domingo 1 de julio en Veracruz.
El director general de la Organización Nacional Anticorrupción (Onea México), Iván Gidi Blanchet, exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a su gabinete, dejar de usar los programas sociales con fines electorales.
“Deje ya de obstaculizar el desarrollo de las campañas, deje ya de malversar recursos públicos y, sobre todo, deje ya de propiciar un clima de intolerancia e inseguridad”, expresó.
En rueda de prensa, lamentó la intervención del Gobierno del Estado en la movilización, coacción y compra del voto, además del condicionamiento de programas sociales, lo que ha empañado el proceso electoral en Veracruz.
“Los veracruzanos queremos comicios limpios, equitativos, transparentes y en paz. Las prácticas clientelares, propias de las democracias imperfectas, que se despliegan en entornos de desigualdad económica y social, debieran ser cosa del pasado”, manifestó Gidi Blanchet.
También exhortó a Yunes Linares a conducirse con apego a la legalidad, pues los veracruzanos desean elecciones libres y justas; “le decimos no a la intimidación, no a la corrupción, no a una elección de Estado”.
Al mismo tiempo, refirió que las organizaciones de la sociedad civil vigilarán el desarrollo de la elección del 1 de julio y la actuación de las autoridades electorales de Veracruz y de la federación para que se respete la ley.
“Sobre todo, hacemos un llamado a la sociedad a que participe sin miedo, libre y democráticamente, a que vigile la elección y defienda su voto. Debemos ejercer nuestro voto fuera de las estructuras clientelares. Nuestro voto vale más que los beneficios directos o indirectos que puedan ofrecernos”, concluyó.