Chocan comando armado y militares en Michoacán; saldo 6 sicarios abatidos y un militar
Soldados mexicanos recorren el municipio de Huahuchinango. Foto: EFE/ HUGO ORTUNO
- La patrulla del Ejército descubrió a un grupo civil armado y entabló un tiroteo con ellos en la comunidad indígena de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, en el estado de Michoacán.
EFE / MICHOACÁN.- Seis sicarios abatidos y un soldado muerto fue el saldo que dejó un enfrentamiento a balazos registrado la tarde de este viernes en un poblado indígena del occidental estado mexicano de Michoacán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el choque armado ocurrió alrededor de las 16:30 horas (21.30 GMT) cuando una patrulla militar descubrió al grupo civil armado en una finca del poblado indígena purépecha de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio.
En la refriega murió un soldado, mientras que seis civiles fueron abatidos por los militares adscritos a la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, capital de Michoacán.
Los militares también lograron la rendición de un séptimo presunto sicario, quien ha sido consignado ante la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que busca precisar a qué grupo delictivo pertenece el comando armado.
Los soldados confiscaron en el lugar ocho rifles de asalto, más de treinta cargadores, alrededor de 200 cartuchos útiles, chalecos tácticos, cascos balísticos, dos vehículos y vestimentas paramilitares.
La FGR investiga a qué grupo criminal pertenece el comando armado, toda vez que en la región operan las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de La Nueva Familia Michoacana –con su brazo armado de Los Viagras-, Cártel de Los Caballeros Templarios y el Cártel de Los Reyes.
Estas organizaciones delictivas mantienen entre sí una cruenta guerra, en busca del control de la producción y tráfico de drogas como la marihuana y la metanfetamina. También se disputan la industria del secuestro y las extorsiones a comerciantes y agricultores.
El Gobierno de Michoacán envío a Tarecuato un centenar de agentes de la Policía Estatal, a fin de coordinarse con el Ejército Mexicano y buscar en Tangamandapio a más cómplices de los sicarios abatidos.
Tangamandapio colinda con el municipio de Zamora, éste último considerado como uno de los más violentos del país, lo que obligó al Gobierno de México a desplegar en la región más de dos mil agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Fuente: El Periódico
Compartir: