Gobierno de EU debe pagar intereses de deuda o se disparan tasas de interés; expira suspensión

El endeudamiento estadounidense se ha convertido en un lastre. Foto: AFP

  • Las medidas de emergencia permitirán al Departamento del Tesoro pagar las facturas gubernamentales sin nueva deuda durante unos meses.

RT / WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de EU comenzará este lunes a tomar medidas de emergencia para la conservación de efectivo, con el objetivo evitar que el Gobierno incumpla el pago de su deuda, días antes de que expire la suspensión de dos años del techo de endeudamiento.

El límite impide que el Tesoro emita nuevos bonos para financiar las actividades del Gobierno una vez que se alcanza un cierto nivel de deuda. Ese nivel alcanzó los 22 billones de dólares en agosto de 2019 fue suspendido por el entonces presidente, Donald Trump, por dos años. Este sábado expira dicha suspensión.

«Evitar que EU incumpla sus obligaciones»

Las llamadas medidas extraordinarias —que incluyen, por ejemplo, detener las contribuciones a ciertos fondos de pensiones del Gobierno— permitirán al Tesoro pagar las facturas gubernamentales sin nueva deuda durante dos o tres meses, estiman economistas consultados por CNBC.

Después de eso, el Congreso deberá aumentar o suspender el límite de endeudamiento o arriesgarse con un ‘default’.

En este otoño el Departamento del Tesoro de EU puede quedarse sin efectivo si no se elevan los límites de la deuda

«Si el Congreso no ha actuado para suspender o aumentar el límite de deuda para el lunes 2 de agosto de 2021, el Tesoro deberá comenzar a tomar ciertas medidas extraordinarias adicionales para evitar que EU incumpla sus obligaciones», escribió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una carta a los cuatro principales líderes del Congreso el pasado 23 de julio.

Aunque el Gobierno federal nunca ha incumplido, los economistas pronostican que esto podría tener consecuencias graves para la economía de EU al disparar las tasas de interés. 

«El Gobierno necesita tener fondos, por ejemplo, para pagar intereses de su deuda, y si dejara de pagar intereses, eso podría ser extremadamente inquietante para los mercados financieros”, advirtió el jueves a CNBC la profesora de economía de la Universidad de Harvard, Karen Dynan. 

Entretanto, Yellen recalcó en su carta que billones en gastos federales y las leyes de alivio de Covid-19 han hecho que el período de tiempo que pueden durar las medidas extraordinarias esté sujeto «a una incertidumbre considerable».

Compartir:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.