Chocan Arabia Saudita y Emiratos Árabes por fijar acuerdo de producción de la OPEP+
Foto: Reuters
- Los precios del petróleo se encuentran en su nivel más alto desde 2018. Preocupa que la inflación pueda hacer descarrilar la recuperación mundial tras la pandemia.
AN / EAU.- Los ministros de la OPEP+ suspendieron el lunes las charlas después de los problemas de la semana pasada, cuando Emiratos Árabes Unidos se opuso a una propuesta de prórroga de ocho meses de la restricciones sobre la producción del bloque, lo que implica que no se ha llegado a un acuerdo sobre si elevar o no el bombeo.
El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, pidió el domingo “compromiso y racionalidad” para alcanzar un acuerdo tras dos días de discusiones fallidas mantenidas la semana pasada.
Pero el lunes, cuatro fuentes de la OPEP+ dijeron que no se habían producido avances y que las conversaciones se habían suspendido sin que se fijara una nueva fecha para retomarlas.
La falta de acuerdo significa que no se producirá un aumento esperado de la producción de petróleo a partir de agosto, dijeron las fuentes, lo que ayudó a impulsar el referencial Brent, que cotizaba alrededor de un 1% más alto y cerró por encima de los 77 dólares por barril.
Los precios del petróleo se encuentran en su nivel más alto desde 2018 y ya han provocado la preocupación de que la inflación pueda hacer descarrilar la recuperación mundial tras la pandemia.
La OPEP+ acordó el año pasado un recorte récord de producción de casi 10 millones de barriles diarios (bpd) cuando estalló la pandemia, que se ha ido relajando gradualmente y actualmente se sitúa en unos 5,8 millones de bpd.
Según fuentes consultadas por Reuters, Emiratos Árabes Unidos (EAU) aceptó el viernes, junto con Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP+, una propuesta para aumentar la producción por etapas en unos 2 millones de bpd entre agosto y diciembre, pero rechazó ampliar más allá de abril los recortes restantes hasta finales de 2022.
EAU está molesto por la referencia a partir de la cual se calculan sus recortes de producción y quiere que se aumente. Abu Dabi ha invertido miles de millones de dólares para aumentar su capacidad de bombeo y dice que su referencia de base se fijó en un nivel demasiado bajo cuando la OPEP+ forjó originalmente su pacto.
También ha argumentado que no fue el único país que solicitó una cuota básica más alta, ya que Azerbaiyán, Kuwait, Kazajistán y Nigeria habían solicitado y recibido nuevas cuotas desde que se adoptó el acuerdo por primera vez el año pasado.
Las decisiones de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo junto a Rusia y otros aliados, deben ser unánimes.
Los posibles resultados, según fuentes de la OPEP+, incluyen el aumento de la producción a partir de agosto, o un alza desde ese mes y la ampliación de los recortes restantes con una nueva cifra de referencia más alta para EAU.
La OPEP+ también podría seguir con el acuerdo tal y como está hasta abril de 2022 y discutir una nueva cifra de referencia para EAU como parte de un nuevo acuerdo, dijeron las fuentes.
La disputa refleja una creciente divergencia entre Arabia Saudí y EAU.
Las dos naciones habían construido una alianza regional, combinando el músculo financiero y militar para luchar contra un conflicto en Yemen y proyectar poder en otros lugares. Sin embargo, EAU se ha retirado de la acción en Yemen, mientras que Arabia Saudita ha tratado de desafiar el dominio de EAU como centro de negocios y turismo de la región.
En agosto de 2020, EAU también acordó normalizar las relaciones con Israel, mientras que Arabia Saudita no tiene relaciones diplomáticas oficiales con el Estado judío.
Reuters
Compartir: