Fiesta de orgullo y dignidad

EN EL LLANO

 Theodor Seuss Geisel, escritor y caricaturista estadounidense:

“Sé quién eres, di lo que sientes; porque aquellos a quienes les

molesta, no importan, y a quienes les importas no les molesta.”

Luis Gutiérrez R.

Cuando empiezo a pergeñar estas líneas, vienen a mi memoria unas palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Armados con la bandera del arco iris, símbolo de la diversidad humana, están revolucionando uno de los legados más siniestros del pasado. Los muros de la intolerancia empiezan a caer. Esta afirmación de la dignidad, que nos dignifica todo, nace del coraje de ser diferente”.

Así fue la Marcha número 43 por el orgullo gay CDMX 2021, realizada el sábado 26 de junio por céntricas avenidas, como el Paseo de la Reforma, hasta el Zócalo. Marcha por una libertad secularmente reprimida. Por compatriotas que desfilaron hacia la Plaza de la Constitución con cubrebocas de todas las tonalidades, jubilosos, en una fiesta de orgullo y dignidad.

Me pregunto cuánto se ha perdido la humanidad durante tantos siglos de sombras de incomprensión, cuando no francamente represoras. Cuánto siguen hoy desperdiciando la intolerancia, la misoginia, el prejuicio y la ignorancia. Cuántas amistades perdidas, cuántos amores frustrados, cuántos gritos de rebeldía silenciados, cuántas voces de auxilio no escuchadas, cuántos brazos extendidos al vacío, cuántas manos tendidas sin respuesta, cuántas conversaciones sin eco.

Debo decir que en el curso de muchos años he disfrutado la amistad de amigas y amigos que hoy se identifican sin reparos en las filas del orgullo gay. Debo decir, además, que en mi cercanía familiar, hay seres humanos para quienes profeso profundo  amor y respeto.

Desde mis años preparatorianos abrevé en textos imborrables de Oscar Wilde, particularmente la estremecedora “Balada de la Cárcel de Reading”:

“Jamás he visto ningún hombre/ mirar así, con tal mirada, /ese toldillo de turquesas que los reclusos llaman cielo, /y cada nube que navega igual que un velero de plata.”

Wilde fue condenado a dos años de trabajos forzados por homosexualidad. Su paso por la cárcel quedó plasmado en ese poema, del que cito líneas dolorosas. ¿Me pregunto cuántos seres humanos viven hoy aprisionados, condenados como el gran escritor irlandés, al aislamiento social?

El Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT y otros nombres, se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para hacerse presente en la sociedad y sus reclamos.

Fueron manifestaciones violentas en protesta por una redada policial que tuvo lugar la madrugada del 28 de junio de 1969, en un bar conocido como Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

¿Cuál es la línea? Nadie debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexo-afectiva o su identidad sexual. Se trata de una respuesta política y social a un sistema tradicionalista, vergonzante y excluyente.

Se trata del orgullo y de la dignidad intrínseca que debe ser reconocida y respetada en todo ser humano.

Por eso aplaudo y apoyo sin reservas la convocatoria de los dirigentes de Movimiento Ciudadano, los senadores Clemente Castañeda (presidente del Comité Ejecutivo Nacional) y Dante Delgado, (presidente del Consejo Nacional), en torno de esta causa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.