Colapsa puente inca con antigüedad de 600 años por falta de mantenimiento, originado por Covid
Hombres andinos cruzan el puente colgante de Qeswachaka sobre el río Apurimac, en la provincia sureña de Canas en Cuzco el 12 de junio de 2010. Enrique Castro-Mendivil / Reuters
- La pasarela que atraviesa el río Apurímac, en Cusco, no tuvo mantenimiento este año a causa de la pandemia de coronavirus.
RT / PERÚ.-El puente colgante de Queshuachaca, construido en cuerda por los incas hace más 600 años en la provincia peruana de Canas, Cusco, cayó al río Apurímac debido al deterioro que arrastra, ya que el año pasado no se le realizaron tareas de mantenimiento debido a la crisis del coronavirus, informó este miércoles la Agencia Andina.
Elaborada a mano con fibra vegetal, ramas y hojas a 3.700 metros sobre el nivel del mar, la pasarela era renovada cada año a principios de junio, en una ceremonia de tres días de duración, con la participación de cuatro comunidades de la zona: Chaupibanda, Choccayhua, Huinchiri y Ccollana Quehue.
Este miércoles, un equipo multidisciplinario de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) viajó a Canas para evaluar el daño del que se considera el último puente inca del mundo.
Tras el análisis, el equipo técnico emitirá un informe y planificará las alternativas de solución, junto con las comunidades y autoridades de la zona, indicaron voceros de la DDCC a la prensa.
El puente Queshuachaca fue declarado en 2013 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Compartir: