Injerencia de la ONU en el caso de Brenda Quevedo no es obligatorio: Miranda de Wallace
Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro
- La activista considera que la postura del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas es «sesgada y unilateral».
AN / MÉXICO.-La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que no es obligatorio el cumplimiento de la recomendación del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU al Estado mexicano, para liberar a Brenda Quevedo Cruz, acusada del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda.
“Es importante que todas las personas y los medios de comunicación se enteren que esta opinión no es vinculante; es decir, no es obligatoria para el Estado ni para el Sistema Judicial, ya que como su nombre lo indica se trata únicamente de una opinión, la cual no puede ir en contra de nuestra Ley Suprema que es la Constitución”, sostuvo la activista.
Según Wallace, “la opinión emitida únicamente considera lo dicho por la procesada Brenda Quevedo Cruz y su defensa, lo que la convierte en una opinión sesgada y unilateral; es decir, no se toman en cuenta todos los argumentos presentados por el Estado Mexicano para desvirtuar lo dicho por la procesada”.
Y aseveró que “la procesada, desde que estaba detenida en Estados Unidos de América, armó una estrategia de defensa para decir que sería torturada al llegar a México. Estrategia que concretó con su llegada a nuestro país, en la causa penal existe constancia de que tanto ella como sus coprocesados se dedicaron a clamar tortura, a todos incluida ella les han practicado el Protocolo de Estambul, los cuales han dado negativos en todos los casos. En el caso de Brenda Quevedo Cruz se abrieron varias carpetas de investigación, en las cuales se decretó el No Ejercicio de la acción penal ya que no hubo ningún elemento o evidencia de que hubiera sido torturada. Por otro lado, se le practicaron dos protocolos de Estambul los cuales fueron negativos a tortura e incluso en el de la CNDH menciona que ella misma se auto infringió lesiones para aparentar algún daño físico”.
“Es importante reiterar que siempre he confiado, con todo y sus deficiencias, en el Poder Judicial de la Federación y estoy segura que tiene la capacidad para que se gestione y se dirima cualquier conflicto dentro del proceso aun cuando estos son largos y tortuosos para las víctimas del delito, por lo cual confío en que con todo el acervo de pruebas que existen en la causa penal en el secuestro y muerte de mi hijo Hugo Alberto Wallace Miranda será la procesada finalmente condenada al igual que las otras cuatro personas involucradas en dicho suceso, debido a todo el caudal probatorio que los incrimina. Cabe destacar que todas las instituciones mexicanas, incluido el Poder Judicial de la Federación le han respetado la presunción de inocencia, la adecuada defensa y el debido proceso”, expuso.
Para Wallace “no queda duda que su estrategia siempre ha sido alargar el proceso para intentar evadir su responsabilidad, hoy más que nunca se confirma cuando desde el ámbito internacional se solicita su libertad no por ser inocente sino por la dilación que ella misma ocasiona”.
“Tanto para una servidora como para mi familia el secuestro de mi hijo ha sido una pesadilla no únicamente por el hecho de que mi hijo perdió la libertad y la vida en el secuestro del cual fue objeto, aunado a la indignación que nos causa el hecho de que los perpetradores del secuestro se victimicen y cuenten con ayuda de gente sin escrúpulos y que obviamente desconocen el caudal probatorio que prueba la culpabilidad de Brenda Quevedo Cruz y la organización criminal a la que pertenece”, finalizó.
El Grupo de Trabajo de la ONU señaló que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, “el remedio adecuado sería la liberación inmediata de la Sra. Quevedo Cruz y otorgarle el derecho exigible a una indemnización y otras reparaciones, de conformidad con el derecho internacional”.