“No soy médico (…)”, dice Beatriz Müller a un tuit sobre niños con cáncer; le llueven las críticas
Beatriz Gutiérrez Müller en el Zócalo de Ciudad de México, México, 16 de septiembre de 2019. Marco Ugarte / AP
- La académica generó una nueva polémica por la respuesta que dio en torno al reclamo de padres niños con cáncer, que exigen al gobierno el acceso a medicamentos.
RT / MÉXICO.-La escritora Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desató una nueva polémica en redes sociodigitales por la respuesta que dio a un usuario que le exigió atender el reclamo de los padres de niños con cáncer.
El conflicto empezó luego de que Gutiérrez Müller recordara el triunfo electoral de López Obrador, ocurrido el 1 de julio de 2018. Posteriormente, un usuario aludió ese tuit y le preguntó: «¿cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer?».
Antes ese cuestionamiento, la esposa del mandatario respondió: «No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos».
Aunque Gutiérrez no ocupa ningún cargo público, su respuesta generó indignación en redes, principalmente entre los grupos opositores al Gobierno de López Obrador.
Tras la polémica, Gutiérrez borró su comentario de Twitter.
La controvertida polémica en las redes de la cónyuge del presidente ocurrió algo similar con el gobierno priista –neoliberal, definición según el fundador de la cuatroté-de Miguel Alemán Velasco en Veracruz.
“No soy bombero”: Alemán Velasco
El gobernador de Veracruz y empresario con licencia en aquella fecha tardó en reaccionar, ante la presión de los diversos sectores sociales y de los partidos políticos de oposición, para que fuera a supervisar personalmente los daños ocasionados por un incendio en un mercado popular del puerto de Veracruz en el 2003.
Alemán Velasco, hijo del extinto expresidente de México, Miguel Alemán Valdés, quien nació en cuna política y fue y es un miembro destacado del Jet Set del país –actualmente es dueño de una compañía de aerolíneas-, se resistía realizar un recorrido al lugar del siniestro con sus principales colaboradores.
En una entrevista con la prensa local, a pregunta exprofeso, Miguel Alemán respondió con cierto aire de sarcasmo, entre palabras más, palabras menos: “(…) No soy bombero, soy gobernador (…)”, que a la postre le provocaron una lluvia de críticas y condenas de los sectores sociales, partidos de oposición y de la prensa crítica.
Indignación y reproches
Algunos usuarios de redes le reclamaron a Gutiérrez su «falta de empatía», mientras que otras personas le recriminaron la actitud que ha tenido la académica al hacer uso de Twitter.
En contraste, algunos defensores de la esposa de López Obrador, quien se ha negado a asumir el distintivo de «primera dama», consideraron que Gutiérrez no tenía por qué responder a las críticas por los casos de niños con cáncer, pues no ocupa ningún cargo público.
En ambos bandos abundaron los insultos y las descalificaciones, tras las posturas confrontadas por la respuesta de Gutiérrez.
En medio de la polémica
Esta no es la primera vez que la historiadora causa polémica por sus comentarios en la red social.
La más reciente ocurrió a principios de junio, cuando en medio de una polémica, criticó la invitación que realizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al comediante Chumel Torres, famoso por sus comentarios racistas y clasistas, para participar en un foro.
Gutiérrez exigió una disculpa luego de que el ‘youtuber’ hiciera comentarios discriminatorios contra el hijo menor de edad de la pareja presidencial.
El asunto derivó en la renuncia de Mónica Maccise al frente del Conapred, la cancelación del foro y la suspensión del programa de Chumel Torres en la cadena HBO, lo que generó muchas reacciones en redes.
En contraparte, la atención a los padres de niños con cáncer ha sido una consigna utilizada por grupos opositores para denostar al Gobierno de López Obrador, en medio de una guerra política y mediática, alimentada por la creciente polarización en el país latinoamericano.
Los padres de los niños con cáncer exigen acceso a fármacos para sus hijos, desde que se anunciaron una serie de recortes presupuestales en 2019. En respuesta, el Gobierno de López Obrador aseguró que la atención a estos grupos sería prioritaria y denunció que varios directores de hospitales públicos y empresas privadas, que fungen como contratistas, estaban reteniendo medicamentos para ejercer presión contra las medidas de austeridad y las investigaciones anticorrupción en el sector salud.
Con información de 12 Horas de Veracruz