Cuestión de tiempo
La Grilla en Tabasco.
No hay manera de tapar el sol con un dedo. Desde inicios de año se supo que es cuestión de tiempo. Una y otra vez, cuando aún no se declaraba al Covid-19 como pandemia, la Organización Mundial de la Salud exhortó, conminó a los gobiernos a abandonar la actitud de exceso de confianza, porque el mundo se enfrenta ante algo nunca visto. “¡Hay qué hacer test, test, test…!”
¿En México estábamos preparados? ¿Con nuestro sistema de salud convertido en un desastre de décadas y todavía con recortes presupuestales en este sexenio? A decir verdad, ¡nadie, ningún país estaba preparado! Todavía hoy las naciones que parecen haber “aplanado la curva” de la pandemia, enfrentan el riesgo real de repunte de contagios al distender medidas.
Y aunque aún hay muchas personas que creen que todo esto es mentira, que es catastrofismo puro, que se trata de una estrategia mediática para tumbar a gobiernos como el de Andrés López Obrador o conspiración para que algún país victorioso domine a los demás, la catástrofe ya está aquí en todos los rubros y apenas comienza.
Es la hora -lo fue desde hace meses- de que los gobiernos digan la verdad a la gente; que no pretendan engañar a todos con plazos que sin lugar a dudas se extenderán. Es la realidad que rebasa a la ficción y que trágicamente nos está alcanzando.
En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud advirtió este martes que 20 años de progreso en vacunación se ven amenazados por la crisis que trae consigo la propagación del Covid-19.
Explicó que los envíos mundiales de vacunas se interrumpieron en abril y que si la situación se mantiene en mayo habrá cortes en la inmunización rutinaria y campañas contra otros brotes. Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos ha informado de cortes en suministro de alimentos que “podrían afectar profundamente”.
Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud ha pedido a las aerolíneas comerciales y a los Estados que pongan más vuelos a su disposición para poder llevar suministros.
La doctora Carissa Etienne, directora general de la OPS recordó que la historia demuestra que después de guerras o epidemias, si se permiten grandes brechas en la cobertura de inmunización, las enfermedades prevenibles por vacunación como la polio y el sarampión pueden resurgir.
“Permítanme recordarles que el sarampión se eliminó en nuestra región en 2016. Pero a medida que las tasas de cobertura cayeron, enfrentamos importantes brotes de sarampión en Venezuela, Brasil, Colombia y en algunos estados de los Estados Unidos”, alertó en rueda de prensa.
Etienne recomendó a los gobiernos que den prioridad a las vacunas que son más urgentes, por su riesgo inminente de expansión, como el sarampión, al igual que las que ayudan a proteger contra otras infecciones respiratorias, como la gripe y el neumococo.
Naciones Unidas reporta que se registra un aumento preocupante de casos de COVID-19 en la región, así como el incremento de la transmisión comunitaria en algunos países como México y Brasil, por lo que los expertos de salud han pedido a los gobiernos que no bajen la guardia y refuercen sus sistemas de salud, así como las medidas de prevención.
En solo una semana se han visto más de 250 mil casos nuevos de COVID-19 en las Américas, la mayoría en Estados Unidos, seguido de Brasil, Canadá, Ecuador y México, precisó la directora de la Organización Panamericana de la Salud.
Todos los países y territorios de la región han confirmado casos y hay un número creciente de países con transmisión comunitaria en curso: siete en América del Sur, uno en América Central y uno en el Caribe. Se trata de un “hito sombrío en la lucha contra el COVID-19”, según esta agencia de la ONU.
“Se han reportado más de un millón de casos del virus en las Américas, y al 27 de abril, más de 60 mil 211 personas han muerto por esta terrible enfermedad. Ha habido un aumento preocupante de nuevos casos de infecciones en América Latina”, observó.
La OPS urgió “intervenciones comprobadas de salud pública como distanciamiento social, pruebas, aislamiento de casos y localización de contactos”.
Acotamos: en México, el subsecretario de Salud rechaza, menosprecia de manera reiterada, la estrategia epidemiológica de practicar pruebas para localizar contagios.
Twitter: @JOchoaVidal