Cancelación del aeropuerto y otros factores concatenaron pérdida de confianza en México

  • El periodista Samuel García dijo que si bien es cierto que el riesgo mexicano en los mercados ha crecido en los últimos días, eso no implica que se haya tomado una decisión por parte de las calificadoras

AN / CDMX.-La confianza en México no sólo se vio afectada por el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco sino por factores externos como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y el alza en las tasas de la Reserva Federal, afirmó Samuel García, director del portal ArenaPublica.com.

“Hay un impacto, pero su magnitud no es la que muchas veces hemos leído en los medios de comunicación, sobretodo en estos tres últimos días si los descontextualizamos”, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, explicó que hablar de mercados “es referirnos a los inversionistas institucionales, es decir, fondos de inversión; a las calificadoras, que son entidades dedicadas a medir el nivel de riesgo que tiene una deuda o una empresa para cubrir sus pagos, y los analistas, el conjunto de personas que se dedican a emitir una opinión”.

Señaló que estos tres grupos se mueven con base en la confianza y “cuando se cambian las reglas a mitad del río se ponen nerviosos y encarecen sus precios”.

 

En ese sentido, consideró que el tema clave tras el anuncio de la cancelación del aeropuerto Texcoco es si los efectos serán temporales o permanentes. 

Precisó que si los efectos son permanentes “significa que hay un cambio en la percepción del riesgo del país, y de darse eso, tendría un impacto muy importante sobre la deuda pública de México y las finanzas públicas en su conjunto, que no viven su mejor momento”.

En cambio, apuntó, si los efectos de esta decisión son temporales, “Andrés Manuel López Obrador tendrá que convencer a empresarios e inversionistas de que hay alternativas respecto de Texcoco, que pueden ser iguales o mejores para su propio interés”.

García observó que en los últimos tres días se ha visto un impacto en el nivel de confianza de corto plazo por parte de los inversionistas, los analistas y las calificadoras, y eso se ha traducido en una depreciación del peso del 8.5 por ciento durante octubre, la más alta desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos.

Asimismo, precisó, “la Bolsa Mexicana de Valores cayó un poco más de 11 por ciento” y “los bonos de deuda del gobierno mexicano, los más representativos que son los de 10 años, también tuvieron un incremento en su rendimiento, se depreciaron de una manera importante, superando incluso el 9 por ciento desde el 7 o 7.5 en el que andaban”.

Sin embargo, el especialista señaló que cuando se dan a conocer esos datos duros se deben poner el contexto, ya que, por ejemplo, el peso mexicano no es la única moneda emergente que se ha depreciado. 

“Varias monedas emergentes en el mundo, por diferentes razones externas a lo que ocurre en México, se han depreciado de manera importante, como el peso de Chile, que es un caso de referencia en América Latina porque es una economía sólida”, sostuvo.

Expuso que si bien la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida de 11 por ciento en octubre, y 7 por ciento se atribuye a la cancelación del NAIM, las bolsas de los mercados emergentes en el mundo también cayeron casi 9 por ciento. 

“Es decir, no podemos ver los datos que hay en México sin tener una referencia internacional, sin tener una real dimensión del impacto de esta decisión sobre los inversionistas como representantes principales de los mercados financieros. Sí hay impacto, pero éste se da en un contexto externo internacional en donde los mercados en general tienen problemas“, abundó.

Comentó que hasta el momento, las dos calificadoras más grandes del mundo, Standard & Poor’s y Moody’s, no han movido su calificación de México. 

“Es cierto que el riesgo mexicano en los mercados ha crecido en los últimos días, pero eso no implica que se haya tomado una decisión por parte de las calificadoras de decir ‘la economía mexicana está en una situación de reducir su grado de inversión para los próximos meses’, incluso Moody’s aclaró de manera muy puntual que estaba muy lejos de modificar su grado de inversión”, añadió.

A continuación la entrevista completa: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.