Localizan fábrica otomana de jabón de oliva en Tel Aviv
Vista de la «Masbena» o fábrica de jabón a partir de aceite de oliva, que data del siglo XIX desde el período del Imperio Otomano, y que ha sido descubierta en Jaffa, en las afueras de Tel Aviv. Foto: EFE.
- El centro de la producción de jabón estaba situado en Nablus, hoy en Cisjordania, y alcanzó una escala industrial en las ciudades de Yafa y Lod, hoy Israel, y en las de Jerusalén y Gaza
El parapsicólogo israelí Uri Geller, propietario del Museo Uri Geller, muestra un jarrón encontrado en una «Masbena» o fábrica de jabón a partir de aceite de oliva, que data del siglo XIX desde el período del Imperio Otomano. Foto: EFE
TEL AVIV.- Una fábrica de jabón de aceite de oliva de la era otomana, que competía con el producido con grasa de cerdo, quedó al descubierto durante la construcción de un museo en la Ciudad Vieja de Jaffa-Tel Aviv, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.
El jabón producido con aceite de oliva convirtió a la zona en una importante exportadora de este producto desde el siglo X, porque el fabricado por los competidores europeos, con grasa de cerdo, era rechazado por las poblaciones musulmanas y judías de la región.
Así, los artesanos locales producían el jabón a partir de la grasa de la oliva, a la que añadían carbonato sódico derivado de plantas, agua y lima, para luego cocinarlo y enfriarlo en cubetas de cal.
El jabón era vendido en el área y exportado a países vecinos, especialmente a Egipto.
«Esta fábrica desconocida, cuya propiedad original aún no está clara, es la segunda de este tipo descubierta en Jaffa. El sitio estaba bien conservado, incluidas las materias primas para el jabón, un gran caldero, chimenea, cisternas de agua y bóvedas subterráneas que se usaron para el almacenamiento«, explicó Yoav Arbel, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, en un comunicado.
El centro de la producción de jabón estaba situado en Nablus, hoy en Cisjordania, y alcanzó una escala industrial en las ciudades de Yafa y Lod, hoy en Israel, y en las de Jerusalén y Gaza.
Estas fábricas eran conocidas como masbaneh en árabe y masbena en hebreo.
El parapsicólogo israelí Uri Geller, propietario del Museo Uri Geller, muestra partes de la «Masbena» o fábrica de jabón a partir de aceite de oliva, que data del siglo XIX desde el período del Imperio Otomano. Foto: EFE
El descubrimiento pasará a formar parte del museo que está construyendo Uri Gueller, un ilusionista y personalidad televisiva que se hizo con una propiedad de 3000 años de antigüedad en la Ciudad Vieja de Jaffa para exponer sus singulares pertenencias, como un Cadillac cubierto con alrededor de 2,000 cucharas que habían pertenecido a personas famosas y que asegura que dobló mentalmente.
Además exhibirá objetos únicos que recibió a lo largo de los años de personalidades como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Albert Einstein, entre otros.
Gueller acordó utilizar las bóvedas de almacenamiento de jabón como espacios para exhibir antiguos objetos de magia y brujería, cuando abra el museo.