Se autoexculpa Trump por pagos a una conejita de Playboy; “no hice nada malo”, afirma
Foto: Archivo /Ilustración.
- El presidente de EU afirmó que haber sido grabado por su exabogado sin su consentimiento, mientras discutían los pagos a la modelo, “podría ser ilegal”
AN / WASHINGTON-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no existe nada malo en los pagos a la modelo de Playboy, Karen McDougal, quien aseguró haber tenido una aventura con el magnate.
En declaraciones dadas este sábado a través de sus redes sociales, el mandatario estadounidense denunció que haber sido grabado por su ex abogado Michael Cohen, sin su consentimiento, “podría ser ilegal”.
El exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, grabó de manera secreta a su jefe discutiendo pagos a la modelo Karen McDougal.
“Inconcebible que el gobierno irrumpiera en la oficina de un abogado”, escribió Trump para anadir: “aún más inconcebible que un abogado grabara a un cliente, totalmente inaudito y tal vez ilegal. ¡La buena noticia es que su presidente favorito no hizo nada malo!”.
Cinta de audio de Trump y Cohen
El New York Times (NYT) informó el viernes que los investigadores federales tienen una cinta de audio de Trump y Cohen, dos meses antes de las elecciones de 2016, discutiendo un pago a la exconejita de Playboy, Karen McDougal, quien alega una aventura sin pago con Trump en 2006.
El abogado de Trump, Rudolph W. Giuliani, confirmó el viernes que en la grabación se discuten los pagos a McDougal con Cohen.
Le dijo al NYT que la grabación duró menos de dos minutos y que Trump no sabía que estaba siendo grabado, afirmando que el presidente no hizo nada malo.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) confiscó la grabación este año, durante una redada en la oficina de Cohen, y según los informes, ha recopilado otras grabaciones de audio de las conversaciones de Trump con su abogado en ese momento personal.
El Departamento de Justicia investiga la participación de Cohen, quien presuntamente pagó dinero a mujeres por su silencio y evitar que se hicieran públicas sus denuncias de asuntos con Trump, durante las elecciones.
Desde abril, cuando agentes federales registraron la oficina, el hogar y la habitación de hotel de Cohen, Trump “se puso un poco nervioso” de que su abogado de larga trayectoria pudiera convertirse en una responsabilidad legal, dijo un asesor de la Casa Blanca familiarizado con el pensamiento del presidente.
Pero el presidente no habia creído que Cohen lo traicionaría. “En el fondo, nunca pensó que alguien que siempre había sido tan devoto con él lo hiciera”, dijo el asistente.
Cohen permanece bajo investigación criminal, aunque no ha sido acusado. Los fiscales de la oficina del fiscal de Estados Unidos en Manhattan han dicho que es el objetivo de una investigación sobre “conducta delictiva que se centra principalmente en sus negocios personales”.
Riesgos legales para Trump
También podría aumentar los riesgos legales de Trump. Si se realizó un pago con un propósito político, por ejemplo, para ocultar información embarazosa poco antes de la elección, la ley federal de financiamiento de campaña habría requerido que se divulgara públicamente. De lo contrario, puede ser un delito en algunas circunstancias.
Sin embargo, tales casos pueden ser difíciles de enjuiciar. John Edwards, por ejemplo, el excandidato presidencial demócrata, fue acusado en 2011 por los pagos a su amante, Rielle Hunter.
Los fiscales dijeron que violó las leyes de financiamiento de campaña al hacer que los amigos canalizaran el dinero a Hunter para mantener la historia en secreto durante la campaña de 2008.
Los abogados de Edwards argumentaron que los pagos los hicieron los ricos amigos de Edwards, no para influir en las elecciones, sino principalmente para ocultar el asunto a su esposa. Edwards fue absuelto de un cargo, y el jurado se estancó en el resto.
Notimex