Ya no elija usted a más parásitos
La Grilla en Tabasco
Una pregunta recurrente de los ciudadanos es por qué los partidos por lo regular no son cuidadosos a la hora de seleccionar a sus candidatos a diputados y, por diversas razones, es común que individuos carentes de la mínima formación son “becados” y se les confía las delicadas tareas de legislar y revisar cuentas públicas.
El colmo es que hay institutos políticos que escogen a sus diputados plurinominales –los primeros de cada lista es probable que lleguen al cargo- mediante una tómbola.
En este trienio vemos cómo ciertos diputados de ese perfil, por esa vía no solo recibieron (y traicionaron) esa inmerecida confianza, sino que además han estado disfrutando de más de 156 mil pesos mensuales, como nunca imaginaron.
A decir verdad, en la actividad política hay de todo: gente muy preparada, que son la excepción, y grillos que de la noche a la mañana se convierten en nuevos ricos, porque además no se conforman con sus percepciones –las que vienen etiquetadas para aplicarlas en gestoría social, por ejemplo, y se las clavan- sino que también se convierten en cómplices y socios de autoridades corruptas.
Pero también hay gente talentosa y útil. En cuanto a los plurinominales, nada podemos hacer los ciudadanos. Pero sí podemos revisar la trayectoria, la formación, la integridad de los candidatos que nos corresponden en nuestro distrito: ¿tienen antecedentes buenos o malos? ¿Qué estudiaron? ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Son arrogantes o poseen la necesaria sensibilidad social?
Si un servidor votara en el distrito local 12 que corresponde a buena parte de la capital tabasqueña –usted, ciudadano, ya debiera haber investigado o saber en qué demarcación vota, lo que se puede consultar en el sitio web del IEPCT- independientemente de la orientación partidista escogería a alguien que conocemos muy bien y que es, además, un rostro fresco.
Nos referimos a Francisco José Peralta Rodríguez, conocido por mucha gente como Pancho Peralta.
En una hojita que entrega en sus recorridos, leemos:
“Nací en esta ciudad de Villahermosa hace 36 años; soy licenciado en Derecho y tengo dos maestrías, una en Derechos Humanos, hecha en la Universidad Autónoma de Madrid, y otra en Derecho Parlamentario, cursada en la Universidad Complutense de Madrid.
“Estoy casado con Jenny Rodríguez Graniel –hija del doctor Mario Rodríguez Murillo-, con quien tengo a mis gemelas Victoria y Valentina, mi gran tesoro. Mi padre es el licenciado Francisco Peralta Burelo, conocido en nuestro estado como Pancho Peralta, o don Pancho, y con una trayectoria limpia dentro de la política y la administración pública.
“Me atrae la política de servicio, y Tabasco es mi principal preocupación. Nada deseo tanto como servir al estado que me vio nacer y a mis paisanos, a la gente que vive aquí, lo que he hecho estos últimos años desde los cargos públicos que he ocupado y lo que deseo continuar haciendo”.
Y concluye: “Quiero servir; para eso me he preparado. Espero la oportunidad de cumplir ese sueño, con lo que implica de responsabilidad personal y de compromiso social”.
El ciudadano tiene la absoluta libertad de decidir qué prefiere. En el distrito que nos corresponde, votaremos –para diputados local y federal, senador, gobernador y Presidente de la República- por quienes al menos se aproximen al perfil de Pancho Peralta.
En último caso, escogeremos lo mejor que podamos. No es tarea fácil, porque con frecuencia también hay que elegir, como se dice coloquialmente, lo menos peor. Lo haremos sin prejuicios. Por mi colonia no ha pasado candidato alguno.
Twitter: @JOchoaVidal