Entiéndase: la guerra sucia se revierte
La Grilla en Tabasco
En la cuarta semana de campañas, en Tabasco la guerra sucia se intensifica… y se revierte. Por su parte, el representante legal de MORENA, Mario Llergo, presentó este lunes una denuncia que deberá ser investigada por las autoridades electorales. ¿Echar lodo al contrario cambiará el sentido del voto? No, cuando la determinación ciudadana resulta ser abrumadora.
Y esa guerra sucia, así como las quejas de la contraparte, no impedirán que eventualmente los ciudadanos digan a los candidatos lo que en ejercicio de su libertad de expresión quieran gritar, si bien es cierto que en ningún caso será válida la agresión física. Siembra vientos y cosecharás tempestades, previene el consejo.
Por otra parte, recordemos que todos los candidatos –para gobernador, Presidente de la República, diputados, senadores, regidores- tienen fortalezas y debilidades, según la percepción ciudadana, la que varía en cada municipio o región. Es innegable que la arena electoral de Huimanguillo, por ejemplo, no es igual a la de Emiliano Zapata, Centro o Cárdenas.
De que habrá voto diferenciado, no existe duda, porque ya sucedió en 2015, 2012, 2009, 2006. La gran interrogante es qué tanto influirá ese fenómeno en el resultado general y en cada una de las elecciones. Habrá ciudadanos que opten por la misma opción en todas las boletas y otros que prefieran a otro u otros candidatos en las demás.
Así sucederá tanto en Tabasco como en el resto de México.
En uno de los países con mayor nivel de desarrollo de Latinoamérica como lo es Costa Rica, los votantes dieron el triunfo hace unas horas a un nuevo mandatario cuyo partido, sin embargo, no consiguió mayoría en el ámbito legislativo. Esa nación, por cierto, está libre del síndrome de la desconfianza en las instituciones electorales.
Por lo que respecta a México, por primera vez diversos analistas coinciden en que es muy probable que Andrés López Obrador gane la elección presidencial.
Estará por verse si MORENA logra mayoría en las cámaras legislativas. En caso de no ser así, Obrador se vería en la necesidad de esmerarse en tratar de llevar buena relación con sus opositores y negociar acuerdos, o no avanzará. Para hacer las reformas constitucionales que pretende, requiere de dos terceras partes de las cámaras legislativas.
En cuanto a las gubernaturas y alcaldías, conforme a las proyecciones que se conocen ganaría MORENA muchos de los cargos, incluidos los gobiernos de Tabasco y Chiapas. Aquí, unos ayuntamientos serán para candidatos de ese partido; otros, para PRI, PRD-PAN-MC y PVEM. Falta que se concrete.
Quienes queden como alcaldes se verán obligados a llevar buenas relaciones institucionales con quien sea gobernador y con quien resulte ser Presidente de la República. Esa es razón suficiente para que a nadie se le olvide que tienen adversarios políticos a los que no debieran tratar como enemigos.
Desde luego, no hay que minimizar a los candidatos independientes, porque ninguna encuesta garantiza –ha quedado demostrado en anteriores elecciones- cómo quedarán los resultados finales de estas elecciones que, además, con toda seguridad todavía deberán pasar por el filtro de tribunales.
No se nos olvida una reflexión de la consejera del INE, Paloma San Martín, en conferencia en el Campus Bicentenario de la UJAT en octubre pasado:
Existe un conglomerado ciudadano asqueado con el sistema de partidos, el cual tiene la opción de salir espontáneamente a emitir su voto por candidatos independientes. Ya ha sucedido antes en otros estados. Las encuestas fracasaron.
Twitter: @JOchoaVidal