Sentadas las bases para un futuro mejor
La Grilla en Tabasco
En una coyuntura sumamente difícil para la región en lo económico, de mucho ruido en lo político y de creciente irritación social por la complejidad de problemas existentes, este martes quedó firmado el Decreto de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales de Campeche y Tabasco, estados fuertemente golpeados por el derrumbe petrolero y el despido de unos 30 mil trabajadores de esa industria.
¿Es una luz que se ve al final del túnel, en esta severa recesión que padecemos? Esperemos que así sea: que se traduzca en recuperación tanto en la economía de ambas entidades federativas como, en lo específico, para los hogares en donde escasea la comida y prospera la desesperanza.
Durante la ceremonia que encabezaron en Champotón el Presidente Enrique Peña y los de gobernadores Arturo Núñez Jiménez y Rafael Moreno Cárdenas, se informó que la Banca de Desarrollo, a través de la Ventanilla Única, ha establecido un paquete de financiamiento por 50 mil millones de pesos para apoyar al sector privado y a las empresas que decidan invertir en las siete Zonas Económicas Especiales.
Núñez expresó que la ZEE de Tabasco, con sede en Paraíso, será motor fundamental para la creación de alrededor de 20 mil empleos y el arribo de más de mil 400 millones de dólares en inversiones privadas, en los años por venir.
Indicó que comparte la visión del gobierno federal de que el crecimiento económico debe ser sustentable, para que encuentre su real significado y propósito en el desarrollo de los mexicanos. Debe ser equitativo, promotor de la modernización y el progreso social, y comprometido con el entorno natural, añadió.
Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para al Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, explicó:
“Cerramos la primera ronda de objetivos, para empezar de manera inmediata la implementación, los procesos de licitaciones, asignaciones, inversiones privadas y públicas, consejos consultivos estatales y los planes maestros. Todo esto, para que al final de sexenio las Zonas Económicas Especiales sean una gran realidad”.
Detalló que se tienen dos cometidos puntuales: generar espacios excepcionales para la inversión productiva, con perspectiva moderna y global; y asegurar que ello derive en un proceso de desarrollo regional sostenido, sustentable e incluyente.
Destacó que las ZEE vienen a capitalizar las ventajas competitivas de cada región, sus vocaciones productivas y posición geográfica estratégica, para detonar niveles de inversión históricos y un desarrollo sostenible.
Peña anticipó que la actividad petrolera de Campeche y Tabasco no va a disminuir. Se va a acelerar y va a crecer, para reponer la plataforma productiva que tuvimos en el pasado, aseguró. Es un modelo de desarrollo económico, observó, que se ha aplicado en otras partes del mundo.
Queda claro que por lo que respecta a Tabasco –tarea que a partir del primero de enero próximo descansará en la nueva administración estatal- se deberá aplicar una compleja estrategia de atracción de inversiones, enfocadas no solo hacia la proveeduría de la actividad petrolera y el sector servicios, sino de sobremanera en lo referente al establecimiento de cadenas productivas a partir de la recuperación del campo y el despegue de la agroindustria.
Habrá que escoger muy bien a las siguientes autoridades.
De los apuntes
El candidato a la gubernatura del Panal, Manuel Paz Ojeda, quizá no sumó potenciales votos en Tenosique, pero al menos hizo una buena obra: convivió con los migrantes del albergue que funciona en ese municipio. Peor es nada.
Twitter: @JOchoaVidal