LA YUNESMANÍA… PREPARA Y APUNTA

El paso dado por Miguel Ángel Yunes Márquez (impulsado por Adán Augusto López) al frente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, es mucho más que un simple nombramiento.

Es una clara señal de lo que podría ser una estrategia –organizada por su padre Yunes Linares— para acercarse más a los movimientos de izquierda, reconfigurando su imagen y posicionándose como un contendiente serio en las elecciones venideras para la gubernatura de Veracruz.

Esta decisión ha generado diversas interpretaciones y especulaciones sobre el futuro político de Veracruz.

El nombramiento no solo refleja el poder y la influencia que mantiene el Clan Yunes del Estero en la política local, sino que también podría marcar un indicio claro de lo que está por venir en los próximos años.

Si bien Miguel Ángel Yunes Márquez ha sido asociado históricamente con un perfil más conservador y ligado a las políticas de derecha, esta nueva posición podría ser una estrategia para acercarse a la corriente de izquierda que representa la Cuarta Transformación (4T).

Este paso se interpreta como un movimiento calculado para posicionarse dentro del espectro político que actualmente predomina en el país, y, en consecuencia, podría hacer que Yunes Márquez se convierta en una figura viable para una eventual candidatura al gobierno de Veracruz bajo el ala protectora de la 4T.

Esta posibilidad de ver al exalcalde de Boca del Río como contendiente en las próximas elecciones, podría reconfigurar el panorama político del estado rompiendo con la tradición de las luchas de poder entre el PRI y el PAN.

De ser así, Yunes Márquez no solo apostaría por la continuidad de su legado familiar, sino por una transformación que logre captar la atención de aquellos electores que han apoyado la corriente de la 4T.

Sin embargo, esta estrategia no está exenta de riesgos. Veracruz es un estado con una fuerte carga de resentimientos políticos y sociales, donde la marca de los Yunes aún está presente, tanto en sus fortalezas como en sus debilidades.

El hecho de que alguien con apellido tan marcado por la historia reciente de la política veracruzana se acerque al proyecto de la 4T, genera controversia al interior del movimiento izquierdista que encabeza en Veracruz la gobernadora Rocío Nahle.

Solo el tiempo dirá si este pronóstico se convierte en realidad, pero sin duda, es un movimiento que se debe observar con atención.

¿Qué fuerza política se impondría?

¿La de Adán Augusto y el Clan Yunes…o la de Rocío Nahle y la Presidenta Sheinbaum?
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.