¡Estado disfuncional! Narcoviolencia, persecución e impunidad mantienen en jaque a Veracruz
Foto: Ilustración
- El discurso oficial del gobierno de Veracruz de que en tres años acabaría con la grave inseguridad pública que ha ensombrecido a la mayoría de los 212 municipios del Estado, ha desnudado la incapacidad, ineficiencia, corrupción y oídos sordos del titular del Poder Ejecutivo.
Gaudencio GARCÍA /
12HORAS / XALAPA, Ver.-Veracruz se ha convertido en un estado disfuncional donde la narcoviolencia, la impunidad, el abuso de poder, el nepotismo, la corrupción, la persecución a los opositores del gobierno morenista y el débil estado de Derecho mantienen en jaque a los veracruzanos.
El discurso oficial del gobierno de Veracruz de que en tres años acabaría con la grave inseguridad pública que ha ensombrecido a la mayoría de los 212 municipios del Estado, ha desnudado la incapacidad, ineficiencia, corrupción y oídos sordos del titular del Poder Ejecutivo.
Las organizaciones no gubernamentales del país -las que no tolera el gobierno morenista de AMLO-, encabezadas por Artículo 19 y Causa Común, denuncian que Veracruz cayó en el tobogán social como la mayoría de los estados de la república agobiados por gobernadores “ineptos” y por una “fallida” estrategia anticrimen.
Expertos en seguridad nacional advierten que, ante el fracaso de la lucha contra el crimen organizado, el gobierno de AMLO optó por expiar sus culpas echándole la “culpa a los gobiernos que los antecedieron”, al igual asumieron la misma postura los gobernadores morenistas.
“El gobierno de Cuitláhuac García no ha podido sostener su palabra que vendió en su campaña electoral de que acabaría con la hidra de la inseguridad pública, la corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias y los poderes fácticos, ahora se lava las manos a costa de sus antecesores”.
No han podido, explica, revertir los principales problemas sociales y políticos que aquejan a Veracruz. A cinco años por cumplir de su sombría gestión ha quedado patente su incapacidad para gobernar, su ineficiencia y tortuguismo para sacar del ‘buey de la barranca’ a Veracruz.
El experto en seguridad nacional, que pidió su anonimato, recrimina al gobierno de Veracruz que cada vez ocurren masacres en algún punto de los 212 municipios del Estado-como el barbarismo ocurrido el pasado lunes 14 en Poza Rica-, salga con la ocurrencia de enviar un destacamento de 700 policías.
“Es absurdo que a cinco años del gobierno de Cuitláhuac García no tenga un estudio minucioso donde se focalice a los principales municipios de la entidad que han sido invadidos y convertidos en un nicho por el crimen organizado”.
Los aparatos de Seguridad Pública deben, detalla, deben canalizarse a todos los municipios que han sido puestos en jaque por las células de los cárteles de la droga, colocar cinturones de seguridad, intensificar la vigilancia en los negocios de giro negro, utilizar la tecnología de punta, para inhibirlos.
Los delitos de alto impacto social que se registran desde hace cinco años en Veracruz deben prevenirse y no esperar que sucedan barbaries, ajuste de cuentas entre las células criminales, extorsiones, cobros de piso y secuestros exprés, plantea.
Persecución a opositores
Las ONG’s lamentan que el discurso oficial de los gobiernos de Morena sean triunfalistas con las principales endemias sociales que arrastra Veracruz. “La narcoviolencia no se ha reducido en los municipios con foco rojo; las barbaries son el sello de la impunidad de los narcos, que violentan el estado de Derecho sistemáticamente”.
Las mafias de los siete cárteles que se disputan las principales plazas de la entidad desde el Pánuco hasta el Tonalá actúan con la complicidad de los mandos medios de los cuerpos policiacos y con el respaldo de algunos alcaldes de los partidos políticos, principalmente de Morena.
Condenaron que el gobierno de Veracruz haya desatado una campaña de terror y represión contra periodistas críticos, opositores, líderes sindicales y clérigos por criticar la corrupción y nepotismo de los servidores públicos de Morena y la tolerancia del gobierno estatal con el crimen organizado.
“La estrategia anticrimen del gobierno morenista de ‘Abrazos, no balazos’, ha sido un verdadero fracaso. El crimen una y otra vez ha demostrado su poder ante la ineficiencia vergonzosa de los ‘abrazos’ en el Estado”.
Anunciaron finalmente que interpondrán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que emita una recomendación al gobierno de Cuitláhuac García y frene la campaña de terror con la prensa crítica, clérigos, activistas independientes y partidos de oposición.
Compartir: