La CNDH investiga las condiciones del albergue que causó la muerte de migrantes

Foto: EFE

  • En un comunicado, el organismo aseguró que desde que se reportó el incendio, personal de su oficina en Ciudad Juárez acudió al lugar de los hechos y está investigando las condiciones en las que se encontraba el albergue, así como los protocolos activados ante la emergencia.

LATINUS / MÉXICO.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el incendio en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) registrado la noche del lunes en Ciudad JuárezChihuahua, que dejó al menos 40 migrantes muertos y 28 lesionados.

En un comunicado, el organismo aseguró que desde que se reportó el incendio, personal de su oficina en Ciudad Juárez acudió al lugar de los hechos y está investigando las condiciones en las que se encontraba el albergue, así como los protocolos activados ante la emergencia.

También señaló que está colaborando con el INM en la identificación de las víctimas

“Se ha realizado una estrecha vigilancia del proceso de identificación de las personas fallecidas con el objeto de que las autoridades competentes localicen a sus familias y sus restos sean repatriados a sus lugares de origen”, afirmó la CNDH

Esta mañana, el INM informó que se registró un incendio cerca de las 10:00 de la noche en el área de alojamiento de una estación migratoria provisional en Ciudad Juárez. 

Hasta ese momento, se tenía registro de 39 muertos y 29 lesionados, quienes fueron trasladados en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad. 

Sin embargo, el INM no detalló en qué condiciones ocurrió el incendio, sólo rechazó “energéticamente los actos que derivaron en esta tragedia”. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que el incendio se originó por una protesta de migrantes. 

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.

Ante las posturas oficiales, organizaciones condenaron que el INM se haya deslindado de la muerte de los migrantes, así como por criminalizarlos. 

“Las personas migrantes estaban privadas de su libertad por autoridades y por tanto el Estado era garante de su vida. Esto no se diluye señalando que estaban retenidos en un área de aseguramiento temporal ni insistiendo en que protestaban”, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Con información de EFE

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.