25 años de prisión a medallista olímpico por intentar introducir media tonelada de cocaína

El piragüista olímpico australiano Nathan Baggaley durante la final masculina de K-1 500 de los Juegos Olímpicos de Atenas, el 28 de agosto de 2004. Mladen Antonov / AFP

  • El crimen tuvo lugar en el año 2018 y, según los fiscales del caso, fue motivado por la codicia, ya que Baggaley provenía de un entorno «estable» y tenía la capacidad de mantenerse financieramente sin recurrir a acciones ilegales.

RT / AUSTRALIA.- El piragüista australiano Nathan Baggaley (que obtuvo dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Verano de Atenas 2004) y su hermano menor Dru Baggaley han sido declarados culpables por la Corte Suprema de Australia de haber realizado un intento fallido de introducir 650 kilogramos de cocaína al país.

El crimen tuvo lugar en el año 2018 y, según los fiscales del caso, fue motivado por la codicia, ya que los hermanos provenían de un entorno «estable» y tenían la capacidad de mantenerse económicamente sin recurrir a acciones ilegales.

Por lo tanto, el objetivo final de los Baggaley era «conseguir una enorme suma de dinero», que podría haber llegado a los 200 millones de dólares.

Localizan al deportista  ugandés que escapó de su hotel en víspera de los JJ.OO. para quedarse en Japón

Dru Baggaley fue condenado a 28 años de cárcel por su papel de «organizador principal» de la operación. Él y otro hombre viajaron cientos de kilómetros mar adentro desde el norte de Nueva Gales del Sur y recogieron la droga de un barco extranjero.

Luego, en el camino de regreso a tierra, una lancha patrullera de la Marina comenzó a perseguirlos y decidieron arrojar el botín por la borda.

Casi un año después, se determinó que Nathan Baggaley había comprado y equipado el barco que se utilizó durante el intento de contrabando fallido.

Pese a que los abogados defensores aseguraron en el juicio que Nathan no sabía nada sobre el plan para importar sustancias ilícitas, la jueza de la Corte Suprema, Ann Lyons, rechazó esos argumentos y decidió que el hombre había estado «activamente involucrado» en la operación, por lo que fue sentenciado a 25 años de cárcel.

Nathan Baggaley, además de medallista olímpico, es tres veces campeón del mundo en piragüismo en aguas tranquilas, en la modalidad de K-1 500. 


Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.