Yunes ordena detener ilegalmente a maestros de Chiapas en Xalapa por bloqueos; son liberados
Foto: EL Heraldo de México.
RÍODOCE / XALAPA, Ver.- Por instrucciones del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, la policía del estado detuvo a un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el libramiento de Xalapa.
Yunes Linares confirmó el hecho a través de un comunicado. “Di instrucciones de detener a los responsables y en este momento la Policía del estado los tiene detenidos; tendrán que pagar (…) la pena que establece la ley a quienes bloquean vías de comunicación”, apuntó.
Sin Embargo dio a conocer que el mandatario veracruzano acusó que los miembros de la CNTE “atravesaron un camión en la calle Enríquez y presentaron reclamos con temas de carácter magisterial que han sido atendidos en Veracruz”.
El panista calificó a los profesores como “alborotadores procedentes de Chiapas, [y] amparados bajo las siglas de Morena”.
Por su parte, la Sección 7 de Chiapas emitió un comunicado en el cual calificó la acción de “intolerancia fascista” y de un ejemplo de la Ley de Seguridad Interior con la que “se pretende intimidar a uno de los contingentes más sólidos de la resistencia en contra de la falsa Reforma Educativa y de las Reformas Estructurales”.
Ante la situación, exigieron la liberación de los integrantes de la CNTE, así como responsabilizó al Gobierno veracruzano y a los “charros” del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) por daños a la integridad física de los profesores.
En un video disponible en Twitter, el secretario general de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez, informó que 33 integrantes de la selección 7 y otros más del movimiento magisterial de Veracruz, estaban siendo trasladados al interior de un autobús por elementos de la policía estatal.
Los trabajadores de la educación fueron liberados horas más tarde mediante el pago de una multa y conminados por el Gobierno aliancista a retornar a su lugar de origen, so pena de volverlos a detener.
La dirigencia estatal de Morena condenó la acción represiva y autoritaria del gobierno panista que atentó en contra de la libertad de expresión y circulación de los militantes del partido de Morena.
Con información de 12 HORAS