Yahleel Abdala: de Enero 2015 a Enero 2018
* Las “Siete Plagas” a Maki Ortiz
* ¿Y Rigoberto Garza Faz?
El 27 de enero de 2015, la neolaredense Yahleel Abdala Carmona registraba su candidatura a la Diputación Federal.
Este 28 de enero de 2018, hizo lo propio para la Senaduría por Tamaulipas.
Tomo protesta el 29 de agosto de 2015.
Su Suplente, Claudia Janeth Ochoa Iñiguez.
Estuvo despachando desde su oficina del Piso 1 de edificio H. de la Cámara de Diputados.
Ahora enfrenta uno de los grandes retos de su meteórica carrera política: un escaño en la Cámara de Senadores.
La tarde de este domingo acudió al preregistro en el CDE del PRI.
Buscará el voto ciudadano al lado del también legislador federal Alejandro Guevara Cobos.
Cosas curiosas de la vida.
Alejandro entró a la puja, primero, por la gubernatura de Tamaulipas, con la sola carta de presentación de Coordinador de Giras del Presidente Enrique Peña Nieto.
Al final se decidieron por Baltazar Hinojosa Ochoa, quien a la postre fue derrotado por el panista Francisco J. García Cabeza de Vaca.
Le dieron entonces, de consolación, la Diputación Federal por Mante.
Luego Alejandro intentó ser nominado como dirigente estatal del PRI.
Se quedó en la recta final porque a altos niveles, aún en contra del CEN del PRI, tuvieron que escoger a Sergio Guajardo Maldonado, actual líder del tricolor tamaulipeco.
Dicen que por esa razón el líder nacional tricolor Enrique Ochoa Reza, le agarró “tirria” a Tamaulipas.
Y ahora, ese que le puso “piedritas” tendrá que apoyar, con todo, a Alejandro Guevara para sacar adelante la Senaduría.
Pero este juego político apenas empieza.
Habrá mucha historia tricolor por contar.
MAKI ORTIZ.- Tal parece que a la alcaldesa panista de Reynosa, Tamaulipas, le han caído las “Siete Plagas”.
En el más de un año de gobierno no sólo ha tenido que enfrentar el “fuego amigo” de su Cabildo, con serios enfrentamientos, sino que ahora les han ido sacando varios “trapitos al sol”.
En los últimos días el noticiario en Radio Fórmula de Ciro Gómez Leyva, Abraham Alfredo Madrigal Cerda asegura que el esposo de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, Carlos Luis Peña Garza, sí obtiene ganancias económicas de la prostitución mediante la renta de cuarterías para ejercer el oficio más antiguo del mundo, así como la renta de seis cantinas donde también se ofrecen sexoservicios.
La entrevista la realizó Humberto Padget.
Cada mes, el esposo de la presidente municipal recibe entre 12 mil y 15 mil pesos, como pago de renta de los seis cuartos y seis antros que operan en la denominada Zona Roja.
Madrigal Cerda reveló que él recibía el dinero en la plaza principal y después lo llevaba a la casa de la madre de Peña Garza, para entregarlo en forma directa a su hermana Bertha, quien es presidenta del Patronato de la Casa de la Cultura.
¿Por qué habló Abraham Alfredo Madrigal Cerda?
Este fue su argumento: que optó por denunciar, luego de que ingresaron a su domicilio a amedrentarlo a partir de la primera publicación de Radio Fórmula, sobre el mismo tema de los negocios de los Peña Garza en la zona roja y responsabilizó a la alcaldesa o su familia de cualquier incidente que le pueda ocurrir.
En las últimas horas, fueron “filtradas” a los medios, fotografías y videos, de la mansion de la alcaldesa Ortíz en el Cimarron Country Club en Mission Texas, en los Estados Unidos.
La unidad blindada en que se desplaza la presidente municipal de Reynosa fue captada afuera de su residencia en Estados Unidos, de donde cruza cada vez que va a Reynosa a eventos públicos.
La casa grande de Maki Ortiz ubicada por la avenida Río Grande con el número 924, está valuada en 332 mil 172 dólares y desde ahí donde dirige el Ayuntamiento, girando instrucciones a su personal para sacar las tareas del gobierno municipal.
La unidad Tahoe de la Chevrolet en color blanco, exhibe logotipos de la administración municipal con la leyenda “Ayuntamiento de Reynosa 2016-2018”.
Así las cosas muchas explicaciones tendrá que dar la alcaldesa no sólo a los reynosenses sino a los tamaulipecos y mexicanos todos.
RIGOBERTO FAZ.- Y ya que estamos por los terrenos de Reynosa, no se ha sabido si Rigoberto Garza Faz volver “a la carga” en pos de la Presidencia Municipal en este 2018.
En la elección de 2016 se daba como un hecho que sería el abanderado del tricolor.
Todo, decían, estaba listo pero una llamada telefónica de último momento le indicaba un tajante “no vas”.
El 8 de marzo de 2016, este fue el texto que publicamos en este mismo espacio.
* Rigoberto Garza Faz, dolido
Resignado pero no contento acabó el Diputado Local por Reynosa Rigoberto Garza Faz quien en la recta final le “tumbaron” la candidatura a la Presidencia Municipal.
Sobrino de don Ramiro Garza Cantú, uno de los empresarios petroleros más poderosos de México, recuerda con nostalgia lo ocurrido el pasado 10 de febrero cuando fue llamado en “calidad de urgente: a la sede estatal del PRI para darle la mala nueva “no vas”.
Durante días guardó silencio, se mantuvo alejado de cámaras y micrófonos quizá mientras lo “digería”.
Un entrevista lograda por el periodista Arturo Rosas, de CNT, da cuenta de lo que vivió Rigoberto Garza, hijo de quien fuera alcalde Reynosa, Rigoberto Garza Cantú cuando tenía 57 años de edad.
En la entrevista se muestra respetuoso pero inconforme con la decisión de su partido que se inclinó por Ernesto Gabriel Robinson Terán.
¿Quién te llamó para decirte que no eras tú?
“El mismo partido”.
¿Fue el Presidente del Partido?
“Sí, en el partido nos habla y yo para Rafael tengo un gran reconocimiento porque venimos de una elección donde se ganó con Aida Zulema -Flores Peña- en Reynosa”.
¿Qué te dijo?
“Pues que Ernesto estaba mejor posicionado y garantiza el triunfo electoral así lo tiene el partido”, fueron las respuestas a las preguntas formuladas por el periodista Arturo Rosas.
Días antes, Rigoberto había tenido una cena familiar con su tío Ramiro donde hacían planes futuros.
Don Ramiro se fue al Distrito Federal con la creencia que su sobrino era ya el virtual candidato a la Alcaldía.
Le había prometido todo su respaldo y apoyo familiar y económico.
Ahora no se sabe de la reacción de don Ramiro.
Lo cierto es que la elección en Reynosa, como en otros municipios, será complicada y difícil.
Ernesto no la tiene fácil con Maki Ortíz como rival fuerte del Partido Acción Nacional y con todo el respaldo del senador con licencia Francisco Javier García cabeza de Vaca, candidato a gobernador, quien no se dejará arrebatar el poder de su feudo.
Se nos antoja pensar que quizá para Rigoberto Garza Faz no era su momento político y se le salvó de la vergüenza de ser derrotado por los azules.
Pero Rigoberto es joven y con futuro político.
Será cuestión de que espere mejores tiempos. …Y Punto
(Distribuida por Laredo Pres)
Correo: primitivo@primitivolopez.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook:primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivolo