Xóchitl pide al INE y al TEPJF estar atentos del instinto autoritario e intromisión partidista de Obrador

Foto: Red social X INE

  • Luego de entregar su registro ante los consejeros del INE, Gálvez pidió un minuto de silencio por la muerte de Carlos Urzúa, a quien reconoció su congruencia en sus ideales. Gálvez Ruiz dijo que su prioridad será recuperar el Estado de derecho y la tranquilidad que se ha perdido.  

Héctor Gordoa /

LATINUS / MÉXICO.-A 102 días de la jornada electoral que definirá al próximo presidente de México, Xóchitl Gálvez se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata oficial de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos PANPRI y PRD.

Luego de entregar su registro ante los consejeros del INE, Gálvez pidió un minuto de silencio por la muerte de Carlos Urzúa, a quien reconoció su congruencia en sus ideales.

“Era un servidor público con una auténtica vocación por dar lo mejor de sí mismo a su país y a su gente, su capacidad técnica lo llevó merecidamente a la Secretaría de Hacienda, pero su honestidad y apego a sus principios lo llevó a dejar el carro a diferencia de quienes traicionan sus valores con tal de ejercer el poder. Carlos tuvo la enorme valentía de ser fiel a sus convicciones para romper con el presidente de la república y convertirse en uno de sus críticos más punzantes y elocuentes. Descanse en paz”, dijo.

Gálvez Ruiz dijo que su prioridad será recuperar el Estado de derecho y la tranquilidad que se ha perdido, también pidió al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que vigile y proteja la elección ante el embate del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le dijo que debe estar preparado para la derrota electoral el próximo 2 de junio.

“Me preocupa que el presidente de la República ha sido un mal perdedor, cuando ha perdido una elección, señala fraude y hasta cuando gana, como en el 2018. Se queja con amargura de las autoridades que certificaron su triunfo, el INE y el Tribunal Electoral deben estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador (…) deben asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la Jefatura de Estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña”, afirmó la candidata oficial opositora.

Gálvez Ruiz, señaló el riesgo que enfrentará el proceso electoral ante la intromisión del crimen organizado en las elecciones en México puede derivar incluso en la anulación de la elección y recordó que desde que inició este proceso 16 aspirantes a cargos políticos han sido asesinados en nuestro país.

“La tolerancia con el crimen organizado ha derivado en una peligrosa advertencia de los magistrados del Tribunal Electoral, ellos han dicho que la violencia generalizada en la elección puede terminar en la anulación de los comicios”.

Advirtió que “hoy el crimen organizado controla vastos territorios del país, el gobierno no debe permitir que ese control territorial trastoque la voluntad ciudadana que se expresara en las urnas el próximo 2 de junio, la fuerza del narcotráfico y la delincuencia es la mayor amenaza a la soberanía del Estado mexicano y un riesgo inminente sobre el funcionamiento de nuestra democracia”, resaltó Gálvez Ruiz. 

El documento de registro de la abanderada de la oposición, fue recibido por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que el instituto vigilará con los ciudadanos el proceso electoral para garantizar la democracia en nuestro país.

La candidata oficial de PAN, PRI y PRD estuvo acompañada por los líderes de estos partidos que impulsan esta alianza, afirmaron que tanto el presidente López Obrador como Morena están preocupados por el crecimiento de Xóchitl Gálvez en las encuestas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.