Va Morena al Tribunal Electoral contra el acuerdo del INE para que Obrador no viole la Carta Magna

Foto: Twitter / @Sergeluna_S

  • A través de un comunicado, Morena mostró el recurso de apelación que interpuso contra el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitido el pasado 15 de enero.

LATINUS / MÉXICO.-Morena presentó este martes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de apelación contra la resolución del INE sobre las medidas cautelares para que el presidente Andrés Manuel López Obrador no interfiera en el proceso electoral durante sus conferencias matutinas.

A través de un comunicado, Morena mostró el recurso de apelación que interpuso contra el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitido el pasado 15 de enero.

“Las medidas que está tomando el Instituto Electoral y su pretensión de censurar al presidente nos parecen retrógradas y hasta medievales”, declaró en conferencia de prensa el presidente nacional de MorenaMario Delgado.

Señaló además que la medida viola el derecho de las y los mexicanos a estar informados.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, informó a su vez que en el recurso legal se da cuenta de cómo el INE se excedió en sus facultades y prejuzgó el caso, provocando lo que la Suprema Corte ha definido como un “efecto corruptor”.

Acusó que los consejeros del INE no tomaron en cuenta que el Tribunal Electoral reconoció a “las mañaneras” como un modelo de comunicación novedoso, inédito y de cercanía con la población, el cual permite la interacción directa con el titular del Ejecutivo.

“Al ser algo novedoso, requería una solución novedosa, pero el INE no resolvió de esta manera”, agregó el representante del partido guinda.

Esta mañana, Mario Delgado señaló en su cuenta de Twitter, que las conferencias de López Obrador no son propaganda, “como sí lo eran los spots de los gobiernos anteriores”.

El Consejo General del INE aprobó la medida cautelar promovida por el PRD tras señalar que el mandatario viola los artículos 41 y 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

La medida cautelar señala que el mandatario no podrá hablar sobre las prerrogativas de los partidos políticos, vida interna, candidaturas, alianzas, frentes, coaliciones, plataformas, estrategias o campañas del actual proceso electoral. Esto se aplica tanto para partidos nacionales y locales como para candidaturas independientes.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.