Va la FGR vs el extitular de la Unidad Antisecuestros de la extinta PGR por el caso Ayotzinapa
Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la unidad antisecuestros de la Fiscalía General. YouTube / Fiscalía General de la República
- La Fiscalía General sospecha que pudo participar en el delito de tortura contra uno de los sicarios que participó en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
RT / MÉXICO.-Una orden dedetención fue emitida contra Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Procuraduría General de la República (PGR), por su supuesta responsabilidad en el delito de tortura contra Rodríguez Salgado, alias ‘el Cepillo’, uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Según informa el diario Milenio, que cita fuentes del gobierno federal, la orden fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) –antecedente de la Procuraduría– por los supuestos delitos de «desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura«.
Se sospecha que Gualberto Ramírez estuvo presente cuando ‘El Cepillo’ fue torturado. En un video de 2015, pero filtrado a los medios en 2020, se mostró al sicario, integrante del cártel Guerreros Unidos, sentado en una silla, sin camisa, esposado y con la cabeza cubierta con una tela negra, mientras al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón encabezaba el interrogatorio sobre el paradero de los normalistas.
Zerón, que se encuentra en Israel, también cuenta con una orden de aprehensión. La semana pasada, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se está dando seguimiento sobre la petición de extradición.
“Ya sabemos lo que sucedió en Ayotzinapa”: López Obrador afirma que este año se conocerá la verdad sobre la desaparición de los 43
Respecto a Gualberto Ramírez, ya en 2019, la Fiscalía General de la República le consideró como presunto integrante de una red de servidores públicos federales, locales y empresarios que tenían como objetivo, según Milenio, «dañar a una de las familias más ricas del país».
Casi 20.000 folios de evidencia
La madrugada del 26 al 27 de septiembre de 2014, los normalistas fueron secuestrados después de una persecución en la que ya se ha comprobado que participaron policías municipales, estatales, federales y el Ejército.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo la semana pasada que, a pesar de que el Gobierno no quiere apresurarse para presentar el informe final, este mismo año se conocerá lo que ocurrió aquella noche.
También en junio, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, detalló que ese organismo había entregado más de 18.845 folios con evidencia documental sobre el caso Ayotzinapa a los entes investigadores.
Compartir: