Va EU por ‘contrabandistas’ y ‘traficantes’ que manipulan a caravanas de migrantes en la frontera
Fotos: Reuters.
- El presidente de EU, Joe Biden, dijo que su gobierno está en conversaciones con México para garantizar que se pueda expulsar a más familias de migrantes, pero insistió en que se continuará permitiendo la entrada de niños no acompañados.
AN / WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos planea en los próximos 90 días “ir tras” las organizaciones de contrabandistas y traficantes que Washington acusa de manipular a los migrantes para que se dirijan a la frontera entre México y Estados Unidos, dijo este jueves un funcionario de alto rango de la administración Biden.
El funcionario, quien informó a los periodistas sobre las reuniones de los enviados estadounidenses en Ciudad de México a principios de esta semana, pronosticó un aumento continuo de migrantes en camino en las “caravanas de primavera”.
Autoridades estadounidenses y mexicanas discutieron formas de mejorar la aplicación de la frontera entre ambos países, así como asegurarse de que los gobiernos centroamericanos tengan los recursos para ayudar a asegurar la frontera sur de México, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
“Vemos una convergencia de intereses”, añadió.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó este jueves que su gobierno está en conversaciones con México para garantizar que se pueda expulsar a más familias de migrantes, pero insistió en que se continuará permitiendo la entrada de niños no acompañados, en una defensa de su manejo del problema fronterizo en su primera conferencia de prensa desde que asumió.
Biden dijo que la gran mayoría de los migrantes atrapados en la frontera entre Estados Unidos y México son devueltos, pero que a algunas familias se les permitió ingresar al país porque su vecino del sur no aceptaba un regreso.
El mandatario demócrata indicó que el aumento de la migración es cíclico, algo que también le ocurrió a su predecesor, Donald Trump.
“Sucede cada año. Hay un aumento significativo en el número de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno”, expresó. “Sucede todos los años”.
La cantidad de migrantes capturados en la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado en las últimas semanas, lo que ha colocado a Biden frente a una emergente crisis humanitaria y política poco más de dos meses después de que asumió el cargo.
El gobierno de Biden ha tenido problemas para albergar a un número creciente de menores no acompañados atrapados en la frontera. Hasta el martes, casi 5 mil niños estaban hacinados en estaciones fronterizas a la espera de ser trasladados a refugios federales abrumados.
Compartir: