Va Adán Augusto por la reactivación
La Grilla en Tabasco.
Incluso con toda la voluntad política de Andrés López Obrador para rescatar a Tabasco de la profunda crisis económica y particularmente las finanzas públicas, no se pueden esperar milagros. Lo primero es que la actual administración estatal cierre su periodo en las mejores condiciones posibles, para de inmediato aplicar las medidas de reactivación anticipadas la semana pasada por Adán Augusto López Hernández.
Y es que si ante el desastre que dejó Andrés Granier Melo hace tres años la receta de Arturo Núñez Jiménez fue implementar una especie de plan de choque económico y abstenerse en 2013 de recurrir al endeudamiento, hoy la opción lógica es inyectar circulante a una economía local que gira fundamentalmente en torno de la inversión pública, de manera que se produzca una derrama que bañe a todos los sectores.
La estrategia de López Hernández, según se escucha venir, es: por un lado aplicar estrictas medidas de austeridad gubernamental –así lo refrendó este domingo en Jalpa- y por el otro emprender una serie de obras que son necesarias y no suntuosas, aunque se deba recurrir de manera responsable a empréstitos.
Revisemos las primeras obras estatales, “detonante económico del estado”, que –independientemente de las inversiones federales ya adelantadas por Obrador para Tabasco- mencionó Adán Augusto durante su encuentro con empresarios la semana pasada:
Agua.- Se construirá una planta potabilizadora en Cunduacán que abastecerá a ese municipio y a Comalcalco; y otras cuatro para: Macuspana, los Buenavista-Apasco, Teapa y Centro. Además, se ampliará la capacidad de la planta El Mango, de 1,500 a 2,500 litros por segundo y se construirá la línea de conducción de Chichicaste a Frontera.
Carreteras.- Se ampliará y rehabilitará la vía corta Reforma-Dos Bocas y se construirán dos distribuidores viales: uno en el entronque Cunduacán y otro en Comalcalco, así como el libramiento de 9.7 kilómetros en Paraíso, para comunicar a la zona en donde se instalará la refinería.
Precisó que las reformas a Ley de Obras Públicas y Servicios, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, aprobadas por el Congreso del Estado, agilizarán todo ello y beneficiarán especialmente a empresas tabasqueñas. Aclaró que no se trata de que el gobernador, los funcionarios o los presidentes municipales hagan negocios al amparo del presupuesto público.
Observó que “quienes han opinado públicamente en contra, ni siquiera conocen el contenido de esa reforma”. Se va constituir un Comité Consultivo de la obra pública, que ayudará a dar transparencia a los proyectos y plantear alternativa para muchos de los problemas que enfrenta la obra pública en Tabasco.
“Mi compromiso –enfatizó- es que el 99.9 por ciento de las obras públicas que se liciten y construyan en Tabasco sean para los tabasqueños”.
Para la refinería en Paraíso se contempla una inversión superior a los 150 mil millones de pesos en tres años, 50 mil millones por año para la recuperación de la producción petrolera de la región, cinco mil millones para la construcción del tren Dos Bocas-Estación Chontalpa, y la inversión para el proyecto del Tren Maya.
Además de todo eso, que detonará la economía del estado, también se instalará la Secretaría de Energía y regresarán las dos áreas más importantes de Petróleos Mexicanos: Gas y Petroquímica Básica, y Exploración y Producción. La dirección general de la empresa estará en Ciudad del Carmen.
Habrá recuperación gradual, pero a buen ritmo. Todos anhelamos que termine la pesadilla de las vacas flacas.
Twitter: @JOchoaVidal