UNAM rechaza haber aprobado Guía Bioética para privilegiar a jóvenes por pandemia

   

Foto: Archivo Cuartoscuro.

  • El documento del Consejo de Salubridad General fue publicado sin la participación del rector, como indica la Ley General de Salud y el Reglamento del Consejo

AN / MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó este martes de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, publicada por el Consejo de Salubridad General, para establecer las disposiciones que orientarán las decisiones del personal médico en caso de que el sistema de salud se vea sobrepasado por la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, la Universidad precisa que, “de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 15 de la Ley General de Salud y tercero del Reglamento Interior del propio Consejo, corresponde a la Universidad Nacional, específicamente al rector, uno de los asientos destinados a los Vocales Titulares”.

Ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía”, enuncia el comunicado.

Por este motivo, la UNAM “se deslinda de los términos y del contenido del referido documento”.

Desde su publicación, el pasado fin de semana, la guía ha sido analizada, ya que establece que “pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad”, en caso de que haya que decidir entre ambos casos.

Esta guía se hizo con el propósito de tomar decisiones “cuando una emergencia de salud pública genera una demanda en los recursos de medicina crítica que no es posible satisfacer”.

El documento apunta que el virus  “tiene manifestaciones clínicas muy serias en aproximadamente el 5 por ciento de la población que la contrae. Actualmente no existe tratamiento profiláctico ni curativo para el Covid-19”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.