Una aberración tipificar “acoso cibernético”: Ordoñez; vulnera el artículo 6ª de la Carta Magna
Controversia. El polémico diputado del PRD José Kirsch Sánchez, autor de la “Ley Antimemes”, a un mes y 4 días de que concluyan sus funciones. Foto: Regeneración.
- El abogado y exsubprocurador de Justicia, Fidel Ordoñez Solano, calificó de absurdo y aberrante que los diputados locales hayan aprobado tipificar el “acoso cibernético” que socava la libertad de expresión, consagrada en la Carta Magna
Augusto ÁLVAREZ BASSSOLS
12HORAS / XALAPA, Ver., 1 de octubre de 2018.-Un absurdo, una aberración y una violación al artículo 6 de la Carta Magna, calificó el exsubprocurador de Justicia, Fidel Ordoñez Solano la aprobación de los diputados de la reforma legal para tipificar el “acoso cibernético”.
La reforma al artículo 196 del código penal del estado de Veracruz que fue avalada el pasado jueves 27 por 40 de 50 legisladores que integran la LXIV Legislatura local, mereció la reprobación unánime de Barras, Asociaciones y Federaciones de Abogados, periodistas, intelectuales y artistas de la entidad.
La iniciativa propuesta por el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez, conocida como “Ley Antimemes”, plantea que el acoso cibernético no estaba tipificado como delito en el Código Penal de Estado, y no lo está en el del país pues es un fenómeno reciente.
Foto: Regeneración
Por ello, a su juicio, el ciber acoso merece ser castigado por el daño que causa a las personas, especialmente jóvenes y menores de edad, quienes son más proclives a sufrir acoso o bullying por el Internet, lo que ha llevado a algunos al suicidio.
La adición del apartado al artículo 196 del código penal que fue avalado por las fracciones del PRI, PAN-PRD y el propio Morena, que de acuerdo con los letrados en Derecho Constitucional, vulnera el artículo 6 constitucional que establece la libertad de expresión.
Foto: Regeneración
El nuevo apartado del Código Penal impone una condena de seis meses a dos años de prisión y hasta 100 días de trabajos forzados a todo aquel que dañe a terceros con comentarios negativos, imágenes o fotomontajes caricaturescos en internet.
En unas de las partes centrales de la nueva norma penal establece: “A quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano”.
La regulación a las redes sociales es casi similar a aquella que propuso el entonces gobernador Javier Duarte-actualmente en prisión y sentenciado a 9 años de cárcel- en 2013 y fue aprobada por la Legislatura local para castigar a quienes difundieran noticias falsas, pero la Suprema Corte de Justicia la desechó al declararla “inconstitucional”.