¡Un infierno llamado Sinaloa! La población rehén de las facciones criminales; 39 personas ejecutadas en 5 días

Foto: Ilustración

  • Entre el 10 y el 15 de octubre, 450 elementos del Ejército Mexicano llegaron a Sinaloa para reforzar la seguridad, pero no lograron frenar la violencia en el estado, ya que durante tres días se han registrado más de 10 homicidios dolosos.

Juan Omar Fierro /

AN / SINALOA.- En los últimos cinco días, al menos 39 personas han sido asesinadas en Sinaloa, pese a la llegada de 450 elementos del Ejército Mexicano para reforzar la vigilancia en la entidad, revela el Informe Diario de Seguridad que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal con reportes de la Fiscalía estatal.

La cifra de homicidios dolosos registrada entre el 10 y el 15 de octubre, a la par que se anunció la llegada de más militares, rebasó los 10 asesinatos en tres ocasiones, por lo que el promedio diario de homicidios dolosos es de 7.8 personas en la última semana.

Ayer martes 15 de octubre, la Fiscalía de Sinaloa reportó al menos 11 homicidios en el estado, de los cuales destaca el caso de cinco cuerpos con huellas de violencia y tortura encontrados sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del km 114, en las inmediaciones de la Laguna de Canachi.

La cifra de asesinatos registrada ayer en Sinaloa incluye un caso de feminicidio tras el hallazgo de una mujer con impactos de arma de fuego en el cuerpo en el municipio de San Ignacio, a la altura de la carretera Libre México Culiacán.

Otros cinco homicidios se contabilizaron en distintas comunidades y sindicaturas de Culiacán. Los 11 homicidios del martes coincidieron con el arribo de 150 militares a la entidad.

El Ejército Mexicano, Fuerzas Especiales y la Guardia Nacional han iniciado un operativo de proximidad en Culiacán, Sinaloa (Foto: José Betanzos / Cuartoscuro.com)

Violencia desbordada

El lunes 14 de octubre se se registraron otros 10 homicidios dolosos en el estado, un día después de que otros 250 elementos del Ejército llegaran a la entidad con el propósito de frenar la violencia que se ha desatado en la entidad por la ruptura entre las facciones del Cártel de Sinaloa que dirigen los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según los conteos oficiales, el domingo 13 de octubre fueron asesinados en el estado tres personas, pero un día antes, el sábado 12, se encontraron los restos de 13 víctimas de homicidio doloso.

Los múltiples crímenes registrados el 12 de octubre coincidieron con la visita a Sinaloa del General Hernán Cortés, Comisario General de la Guardia Nacional, y del General Crisóforo Martínez Parra, subjefe operativo del Estado Mayor conjunto de la Sedena, para analizar la situación de inseguridad que atraviesa el estado.

Además, un día antes, el viernes 11 de octubre, fueron asesinadas dos personas más en Sinaloa, por lo que sumadas todos los reportes de homicidio del viernes 10 de octubre al martes 15, suman 39 homicidios dolosos.

Derivado de que durante el pasado mes de septiembre, los homicidios dolosos casi se triplicaron al pasar de 45 casos contabilizados en agosto, a 142 asesinatos el mes pasado, el gobierno de Sinaloa y el gobierno federal acordaron reforzar la seguridad en el estado con la presencia de una compañía de fuerzas especiales de Sedena 600 elementos de la Guardia Nacional, más los 450 soldados que arribaron esta semana a la entidad.

Violencia en Culiacán es como ojo de huracán que se quedó varado: Sociedad Civil

El pasado 1o de octubre, Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa; Laura Guzmán Torróntegui, vicepresidenta de la zona norte de Canirac nacional, así como Óscar Loza Ochoa, fundador e integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, urgieron a las autoridades federales a implementar medidas para evitar colapso económico y social en Culiacán, luego de 5 semanas de hechos violentos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.