Tribunal Electoral invalida la elección en el Ayuntamiento de Zacatecas; ordena nuevas elecciones
Foto: Redes sociales (@varela_pinedo)
- “Se determinó declarar la nulidad de la elección municipal del ayuntamiento de Zacatecas y en consecuencia, revocar la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría relativa a la planilla postulada por la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas”, se lee en un comunicado de la autoridad electoral.
LATINUS / ZACATECAS.-El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) invalidó la elección en la capital de la entidad, en la que se había declarado ganador a Miguel Varela Pinedo, postulado por PAN, PRI y PRD, al resolver que cometió diversas vulneraciones a la equidad en la contienda durante su campaña.
“Se determinó declarar la nulidad de la elección municipal del ayuntamiento de Zacatecas y en consecuencia, revocar la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría relativa a la planilla postulada por la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas”, se lee en un comunicado de la autoridad electoral.
Ante este fallo, tocará ahora al Congreso local emitir la convocatoria para la celebración de una elección extraordinaria en la capital zacatecana.
El tribunal señaló que la determinación surge en respuesta a un juicio de nulidad electoral promovido por el Partido Verde Ecologista de México, y subrayó que la diferencia entre primer y segundo lugar de la elección fue de apenas 3 mil 301 votos, el 4.51% del total de los votos.
Entre las violaciones que denunció el Verde, figura la promesa de Varela Pinedo de recursos permanentes para una festividad religiosa de las morismas de Bracho, que fue condicionada a que 25 mil creyentes votaran a su favor.
“Toda vez que las morismas de Bracho es una festividad que tiene una naturaleza preponderantemente religiosa, el Trijez determinó que la intención del candidato ganador fue utilizar la fe del conjunto social en su beneficio haciendo compromisos de campaña con dicha comunidad, afectando en consecuencia el voto libre de la ciudadanía, razón por la cual se vulneró el principio constitucional de separación Iglesia-Estado”, determinó el tribunal.
También denunciaron que Varela Pinedo anunció su aspiración con mucha anticipación, hecho que califica como violación al principio de equidad en la contienda.
“Por todo lo anterior, por mayoría de votos, el Trijez estimó que las violaciones acreditadas fueron generalizadas por su trascendencia, graves por los valores constitucionales que trastocaron y determinantes por la diferencia de la votación”, indica el comunicado.
Compartir: