Tiempos agitados
La Grilla en Tabasco.
Tiempos complicados, agitados, en todos los frentes; en el contexto nacional y en lo local.
- Por un lado, el tema del aeropuerto que, según explicación de juristas, es decisión propia que deberá implementar por decreto Andrés López Obrador ya como Presidente, debidamente sustentado y motivado, porque lo impugnarán ante tribunales.
Ya impactó en los mercados bursátil y cambiario, y encareció el servicio y capital de la deuda externa. Habrá demandas de indemnización de empresarios nacionales y extranjeros.
Contra lo que muchas personas creen, la consulta como tal no tiene validez legal. La decisión corresponde a Obrador, quien explicó que ahora deberán construirse dos pistas en Santa Lucía e infraestructura aeroportuaria, además de redes ferroviarias que enlacen a ese lugar con los aeropuertos Benito Juárez y de Toluca. Además, hay que invertir en nueva base de la Fuerza Aérea en Querétaro.
Enrique Peña y los empresarios precisaron que se continuará trabajando en Texcoco hasta el día último de noviembre: el Presidente en funciones no asumirá los costos y riesgos judiciales que tendría al decidir la suspensión inmediata.
- Por el otro lado, en la frontera sur y ya en territorio nacional, con efectos a corto, mediano y largo plazo, tenemos la pérdida total de control que compromete la seguridad nacional.
Al anochecer del domingo, grupos identificados como delincuenciales, atacaron el principal puente fronterizo con cocteles Molotov, pedradas y derrumbe de reja, lo que dio paso a una respuesta federal con refriega, gases lacrimógenos y saldo de un muerto, y niña intoxicada. Sí: los menores van por delante.
Este lunes, al tiempo que otra oleada migrante de por lo menos tres países -Honduras, El Salvador y Guatemala- cruzó el Suchiate, la Secretaría de Gobernación denunció que oficiales del Instituto Nacional de Migración fueron amenazados con violencia más contundente, si no se atiende su exigencia de que se permita el libre paso por el puente internacional. El gobierno federal accedió a brindar albergue y trámites a quienes cruzaron el río. Pero vienen más.
Para entender la gravedad del tema, más allá del aspecto humanitario, hay que saber que Honduras y El Salvador son los países más violentos de Centroamérica, propiamente gobernados por bandas criminales que ni la milicia puede frenar. Entiéndase: al rato tendremos aquí, en Tabasco, no nada más a hermanos centroamericanos necesitados de nuestra ayuda, sino también a Maras Salvatruchas y otros grupos, empeorando la crisis de inseguridad.
Donald Trump desplegó 5,200 soldados para sumarse a más de dos mil efectivos de la Guardia Nacional, e impedir a toda costa que crucen la frontera norte. Políticamente, le conviene el conflicto -dentro de nuestro territorio- previo a las elecciones legislativas del 6 de noviembre.
Montado de nuevo en el tema migratorio, espanta así a los votantes estadounidenses. Expertos en inteligencia afirman que está la mano de la CIA en la organización de estas insólitas caravanas migrantes, en las que se han entremezclado grupos delictivos, según los gobiernos de Honduras, Guatemala y México.
III. La Fiscalía Anticorrupción reveló que ya se ha integrado carpeta de investigación con respecto al caso de los terrenos de la Zona Económica Especial, denunciado públicamente por el gobernador electo Adán Augusto López Hernández. La denuncia formal la formuló la Contraloría General del Estado, por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
En días pasados, Wilver Méndez salió a retar a Adán. ¿Qué alcances tendrá todo ello?
Twitter: @JOchoaVidal