TEPJF ordena tardíamente inscribir a Cuauhtémoc Blanco en el registro de violentadores a senadora del PVEM
Foto: Cuartoscuro
- La Sala Especializada determinó que el legislador cometió violencia política en razón de género cuando fue gobernador de Morelos en contra de Juanita Guerra Mena. El pleno de la Sala Especializada consideró que con dicha negativa y exclusión se actualizaron dos tipos de violencia, simbólica y psicológica contra la hoy senadora.
Jorge Monroy /
LATINUS / MÉXICO.-La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el actual diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, cometió violencia política en razón de género cuando fue gobernador de Morelos, en contra de Juanita Guerra Mena exdiputada de Morena y actual senadora del PVEM.
Luego de que la Sala Superior ordenó reabrir el expediente y analizar de fondo el caso para dar una nueva resolución, los magistrados de la Sala Especializada acreditaron que Blanco Bravo y otro empleado de su entonces gobierno impidieron a Guerra Mena —a pesar de haber sido invitada—, el acceso a un palco principal para presenciar el desfile conmemorativo del CCXI Aniversario de la Gesta Heroica “Rompimiento del sitio de Cuautla, Morelos”, que se realizó en mayo de 2023.
El pleno de la Sala Especializada consideró que con dicha negativa y exclusión se actualizaron dos tipos de violencia, simbólica y psicológica contra la hoy senadora.
La Sala Especializada dio vista tanto a la Mesa Directiva del Congreso de Morelos y a la Jefatura de la Oficina de la gubernatura de ese estado, para que determinen lo que en Derecho corresponda.
Una vez que cause ejecutoria la sentencia, se deberá inscribir a Cuauhtémoc Blanco y Arturo Millán, entonces director general de logística y eventos, por un año y seis meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE.
Compartir: