Tardíamente libran orden de aprehensión contra extesorero duartista por abuso de poder
- De acuerdo con la causa penal 255/2018 una juez de control giró orden de aprehensión contra el extesorero de la Sefiplan, Antonio Tarek Abdalá Saad
- El incondicional del exgobernador Javier Duarte, está acusado por la desviación de 453.6 millones de pesos. Radica desde finales del 2018 en EU, una vez que logró inmunidad de la FGR
El padrino de boda de Antonio Tarek Abdalá,
Javier Duarte. Foto: Especial.
12HORAS / Agencia/ CDMX., 26 Junio 2019.- Una juez de Control giró orden de aprehensión en contra del extesorero del gobierno de Javier Duarte, Antonio Tarek Abdalá Saad, por abuso de poder debido a diversas irregularidades en cuotas de afiliados al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó pruebas en contra del exfuncionario, señalado de participar en desvíos de recursos por 453.6 millones de pesos, correspondientes a cuotas sindicales, cuyo paradero se desconoce.
Tarek Abdalá es uno de los cinco ex funcionarios del gobierno de Duarte señalados y cuya solicitud de orden de aprehensión fue formulada por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en el Distrito Judicial de Xalapa.
La causa penal 255/2018 menciona por estos hechos, a Antonio Gómez Pelegrin, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); Arnulfo Octavio García Fragroso, extesorero de la misma; José Francisco Díaz, exsubdirector de operación financiera de Sefiplan, y Carolina Estrada Acosta, exsubdirectora de la Tesorería estatal.
El SSTEEV promovió la denuncia, en virtud de que la administración de Duarte dejó de dar cuenta a los afiliados, de préstamos por Seguro Social del magisterio, crédito a farmacias y electrodomésticos.
De acuerdo con el círculo de la familia Duarte, Taret Abdalá fijaría su residencia desde diciembre de 2018 en el norte de Estados Unidos y la frontera con Canadá, donde radica con su familia, una vez que pactó con la exProcuraduría General de la República para gozar de inmunidad, una especie de testigo protegido, para aportar toda la información que lo vincula con la desviación de 55 mil millones de pesos que elucubró Javier Duarte con su círculo íntimo.