Surca un “meteoroide” convertido en “bola de fuego” el cielo nocturno del sur de España
Imagen ilustrativa. www.globallookpress.com
- El bólido, procedente de un cometa, entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 150.000 kilómetros por hora. se convirtió en una bola de fuego a una altitud aproximada de 104 kilómetros sobre el oeste de la provincia de Málaga.
RT / ESPAÑA.-Los sistemas de detección de meteoros del proyecto SMART, del Instituto
de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en España, grabaron la madrugada
de este domingo una «espectacular» bola de fuego sobrevolando el
sur del país ibérico, y el video del fenómeno se ha compartido en
YouTube.
En la grabación, que ofrece hasta cuatro ángulos distintos del evento
astronómico que fue avistado por varios lugareños, se observa cómo el bólido
cae y, en pleno descenso, genera una fuerte luz que ilumina
gran parte del cielo nocturno.
«Fue tan brillante que, por un instante, transformó la noche en día», explicó el astrofísico José María Madiedo, miembro del IAA-CSIC e investigador responsable del proyecto SMART. «Debido a su alta luminosidad, superior a la de la Luna llena, pudo ser vista desde la mayor parte del país», añadió.
Una gran bola de fuego sobrevuela el Mediterráneo
Asimismo, el experto indicó que se trata de un «meteoroide», es decir, una roca que se cruzó con la órbita de la Tierra, procedente de un cometa, detallando que entró en la atmósfera de nuestro planeta a una velocidad de unos 150.000 kilómetros por hora.
Debido a que lo hizo de manera tan brusca, se volvió incandescente y se convirtió en una bola de fuego a una altitud aproximada de 104 kilómetros sobre el oeste de la provincia de Málaga. Desde allí avanzó hacia el noroeste, atravesó las provincias de Cádiz y Sevilla y, finalmente, se extinguió a una altitud de unos 31 kilómetros, casi sobre la localidad de Marchena. En total, recorrió una distancia estimada de 100 kilómetros.
No es la primera vez que se registra este tipo de eventos en España. El pasado mes de julio, se avistó una bola de fuego que duró apenas unos segundos y terminó con una «explosión enorme». Un mes después, se detectó un fenómeno similar sobre el este de la provincia española de Cuenca, en Castilla-La Mancha.
Compartir: