Sicarios del CJNG acribillan al primo de “El Marro” en Celaya; policía arresta a uno y abate a dos
Momento en que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación abaten a balazos en Celaya a Martín «N», alias El Wualo, primo de José Antonio Yépez Ortiz «El Marro», ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. | Captura
- Tras asesinar en Celaya al supuesto primo de “El Marro”, quien fuera líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, dos de los tres gatilleros del Cartel Jalisco Nueva Generación fueron abatidos por las fuerzas armadas y el tercero fue detenido
EL DEBATE / CELAYA, Guanajuato.- El poderío del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se hace presente en Guanajuato, pues este miércoles, a plena luz del día, fue asesinado en la ciudad de Celaya Martín «N», alias El Wualo, primo de José Antonio Yépez Ortiz «El Marro», quien hasta agosto pasado lideraba el grupo criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima que por años controló el estado.
El homicidio fue perpetrado por tres hombres que arribaron en una camioneta y tras tener en la mira a su objetivo bajaron de la unidad para caminar unos pasos sobre la calle Muñiz, de la colonia Lindavista, de Celaya, y empezar a disparar por quien fuera uno de los posibles herederos del Cártel de Santa Rosa de Lima, debido a la captura de «El Marro» y posterior aprensión de Adán Ochoa «El Azul», quien duró solamente dos meses al mando.
En redes sociales circula una grabación de 15 segundos, que hizo una cámara de seguridad ubicada en un inmueble de la zona, en donde se ve como tres gatilleros bajan de una camioneta Honda, tipo CRV, color blanco y modelo reciente para perpetrar el homicidio.
En la grabación se puede ver que «El Wualo» estaba sentado afuera de un domicilio y con los pies descansando encima de un árbol y al ver la llegada de los gatilleros intenta cubrirse de las balas detrás de un carro Nissan, color azul, sin embargo, los presuntos sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación lo acorralan y disparan a corta distancia.
Dos de ellos portaban chalecos antibalas, armas largas y el conductor de la camioneta se le alcanza a ver un arma corta.
Tras realizar varios disparos y ver que estos dieron en el blanco se repelen hacia su camioneta y aún se dieron tiempo para dejar una cartulina con un narcomensaje sobre el cuerpo herido, posteriormente se retiran del lugar a toda velocidad.
Tras los reportes emitidos al 911, las cámaras del orden hicieron uso de las cámaras de vigilancia de C5 para dar con el paradero de la camioneta en la que viajaban los agresores, ubicándola sobre la avenida Constituyentes, cerca del mercado de abastos, de la ciudad de Celaya.
El monitoreo de la unidad continúo y al llegar a la altura del camino que lleva a la comunidad de Jofre una patrulla de la Policía Municipal les dio alcance iniciando así una persecución y enfrentamiento armado.
Más agentes de la Guardia Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal acudieron en apoyo de los municipales intensificándose el combate a la altura de la comunidad de Michinelas en donde se logró a abatir a dos de los tres agresores y el otro fue detenido.
En el interior de la camioneta Honda, tipo CRV, en que viajaban los presuntos gatilleros se localizaron armas largas y cortas que utilizaron para el homicidio de «El Wualo» además de poncha llantas y casquillos.
Por parte de las fuerzas armadas se reportó que dos elementos resultaron heridos, pero están estables, mientras que en tres patrullas quedaron pruebas de los disparos que no lograron esquivar.
Cabe recordar que antes de la detención de «El Marro», ex líder el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Jalisco Nueva Generación ya tenía en la entidad a hombre disputándose la ‘plaza’, derivando con ello una sangrienta guerra que colocó a Guanajuato como el estado con más homicidios del país.
Pese a que Cartel de Santa Rosa de Lima está presuntamente desarticulado y a que el Cartel Jalisco Nueva Generación tendría el camino libre, en la entidad siguen aún los enfrentamientos armados entre criminales, al grado de que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha declarado en sus conferencias de prensa que Guanajuato sigue siendo el estado con más asesinatos en México.
Tan solo la mañana de este jueves se suscitó otro fuerte enfrentamiento armado en el rancho ‘La Cantera’, ubicado en el municipio de Comonfort, muy cercano a Celaya, en donde el saldo fue al menos de tres personas muertas y 10 más heridas.