Sentencian a 70 años al feminicida de Mariana Lima tras 12 años de haber sido asesinada
Foto: Cuartoscuro
- El Poder Judicial del Estado de Mexico condenó a 70 años en prisión a Julio César Hernández Ballinas, tras 12 años de haber cometido el crimen.
AN / EDOMEX.-Julio César Hernández Ballinas fue sentenciado a 70 años de prisión por el feminicidio de Mariana Lima Buendía, más de 12 años después de haber cometido el crimen, informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Este lunes, el Poder Judicial del Estado de México encontró culpable del crimen al esposo de la víctima y notificó de la sentencia de 70 años en prisión, la pena máxima por feminicidio en el estado.
El 28 de junio de 2010, a la edad de 28 años, Mariana Lima fue asesinada por su esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Edomex.
Previo al crimen, la joven había advertido a su madre, Irinea Buendía Cortés, que había sido víctima de violencia por parte de su pareja.
Sin embargo, en un inicio las autoridades aseguraron que se trató de un suicidio y cerró el caso.
En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en la que ordenó que se reabriera para que fuera investigado como feminicidio y el 23 de junio de 2016 se aprehendió al agresor.
A partir de la sentencia en el Máximo Tribunal por el caso, se estableció que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como presuntos feminicidios y con perspectiva de género.
Igualmente, se deberá indagar si la víctima sufrió violencia sexual o si ésta vivía en un contexto de violencia. Además, se sancionará a los funcionarios que incurran en discriminación o revictimización.
Desde el asesinato de su hija, Irinea Buendía Cortés emprendió una búsqueda de justicia para que se declarara culpable a Julio César Hernández. A raíz de esto, fue víctima de diversas amenazas, por lo que le otorgaron medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Compartir: