Selván: todo, por reflectores
La Grilla en Tabasco.
La agresión y robo a una estudiante de medicina se tradujo en una insólita respuesta de la comunidad universitaria, que tomó las calles en protesta. La mujer identificó al individuo que este domingo ya es huésped del CRESET. Por desfortuna, la historia aún no termina: no sería extraño que pronto quede libre.
Una jueza de control de Centro emitió la orden de aprehensión por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Todavía deberá revisarse la carpeta de investigación antes de dar el siguiente paso.
De entrada, se observa que de nada han servido años de capacitación y experiencia en materia del Código Nacional de Procedimientos Penales, porque el primer respondiente, la policía municipal de Jalpa, violó el principio constitucional de presunción de inocencia al exhibir y permitir que se exhibiera la identidad completa del individuo, el que además fue baleado en su intento de fuga.
En su afán de protagonismo, para presumir que él “brinda seguridad a sus gobernados”, el alcalde Jesús Selván García no solo avaló el desempeño inconstitucional de la policía a su cargo, sino que auspició (¿pagó?) la divulgación de imágenes y textos, de modo que se muestra al sujeto custodiado en una silla y en una cama de hospital.
Es cierto que, previamente, eso mismo se hizo en redes sociales. Este domingo, la Fiscalía General del Estado divulgó la imagen de la ficha del acusado, presentándolo solo como “Julio César N”, con la parte de los ojos difuminada, tal como se acostumbra en estos casos también para simular cumplimiento de lo que establece el CNPP.
La juez de control debió valorar todos esos elementos, pero no quiso correr el riesgo de linchamiento sumario. Así pues, dio luz verde y se lavó las manos. Todo indica, sí, que se trata de todo un “pájaro de cuenta”.
Recordemos que una acusación que de manera recurrente enfrentan los jueces es que son corruptos y por ello liberan a los delincuentes: ni a los políticos ni a la gente importa si a partir de 2016 rige un sistema penal que obliga a todos los involucrados en la procuración e impartición de justicia a cumplir procedimientos muy cuidadosamente.
No había cómo parar la divulgación en redes sociales, pero otra vez el primer respondiente no hizo bien su trabajo y el colmo es que al alcalde, pese a contar con un director jurídico (que probablemente está en el cargo por motivos políticos, sin cumplir con el perfil requerido), como decimos en lenguaje coloquial le valió gorro lo que dicen la Constitución y las leyes, porque además lo que a él le interesa es lucirse.
Durante el proceso penal, estará por verse si la defensa -contratada o de oficio- tiene el conocimiento, capacidad y determinación para hacer valer todos los recursos a favor de su cliente.
Algo así, aunque de proporciones mayores, se dio hace poco cuando en la Ciudad de México una pareja acusada de violar y asesinar a una niña fue exhibida por la fiscal general, y otro tanto hicieron las autoridades judiciales y preventivas del Estado de México, siempre con la motivación de ganar reflectores.
Total que el ya no tan nuevo Sistema Penal Acusatorio, al igual que las acciones afirmativas que se supone que protegen a las mujeres, los menores, a los derechos humanos, desde hace mucho tiempo son, en la realidad, letra muerta.
Según lo que se sabe, la agresión a la estudiante tabasqueña de medicina ocurrió en el fraccionamiento Palmitas, cuyos vecinos viven aterrorizados, también desde hace mucho tiempo, por la delincuencia. Una y otra vez piden auxilio. Pero nada.
De los apuntes
Tenemos pendientes para esta semana varios temas. Muy interesante lo que advierte el médico Fernando Mayans Canabal en la disertación sobre las pensiones que formuló el jueves en la Cámara de Diputados. Asimismo, la alta significación de la gira del gobernador Adán López Hernández en Balancán, acompañado por su esposa Dea Isabel Estrada. También el Covid-19, la epidemia que apenas inicia.
Twitter: @JOchoaVidal