Secuestran al periodista Alan García Zúñiga en su domicilio en Poza Rica; en 2017 sobrevivió un atentado
- Según las primeras versiones, los agresores lo persiguieron antes de privarlo de su libertad, en Poza Rica. Tras ello, se llevó a cabo una movilización de las fuerzas de seguridad en la zona. El periodista también se desempeña como camillero en el Hospital de Zona de Pemex en Poza Rica.
AN / POZA RICA, Ver.-La mañana de este miércoles, el periodista Alan García Zúñiga fue reportado como privado de la libertad tras ser interceptado por un grupo de personas armadas cerca de su domicilio, en la colonia Guadalupe Victoria.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional llegaron al lugar para iniciar las investigaciones. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han ofrecido declaraciones oficiales sobre el caso.
El reportero colabora con el medio de comunicación “Resistencia Veracruzana” de denuncias y sucesos policíacos, y ha colaborado para el portal Noroeste y otros medios.
Alan García, quien además de su labor periodística trabaja en el sector petrolero, como camillero en el Hospital de Zona de Pemex, ya había enfrentado situaciones de riesgo, ya que 2017, sobrevivió a un ataque armado.
En tanto, la Red en memoria y lucha de periodistas asesinados o desaparecidos exigió a la fiscalía de Veracruz la aparición con vida del reportero.
La organización destacó que México es uno de los primeros países en los que se cometen crímenes contra periodistas.
“Nos solidarizamos con su familia por este hecho inaceptable, y pedimos a los mecanismos de protección y comisiones de atención a víctimas, tanto federales como estatales, brinden las medidas necesarias a la familia”, agrega.
A su vez, periodistas locales y de la capital del Estado exigieron al nuevo gobierno morenista de Rocío Nahle y a la fiscalía general una investigación exhaustiva para dar con el paradero del comunicador secuestrado y llevar ante la justicia a las redes del crimen organizado.
Pidieron no criminalizar a priori al comunicador que también se desempeña como camillero del Hospital de Pemex de la Sección 30 del Sindicato petrolero de Poza Rica.
Esta región norveracruzana se ha convertido desde hace varios años en nicho de los cárteles de la droga que operan impunemente en el territorio veracruzano, donde los índices de secuestro, cobros de piso, homicidios violentos y asaltos en las carreteras, se ha disparado ante la complacencia del gobierno estatal.
La fiscalía general y la gobernadora de Veracruz hasta la tarde de este miércoles no se han pronunciado ni han emitido comunicado alguno sobre el secuestro del periodista Alan García.
12 Horas
Compartir: