Se unen 8 estados de EU contra Facebook por monopolio; podrían sumarse más
- Facebook, según la premisa de investigación, “ha asfixiado la competencia y pone en riesgo a los usuarios”. Así sea la mayor red social del mundo, debe respetar la ley, dijo la fiscal
Regeneración, 6 de septiembre del 2019.– Ocho entidades de Estados Unidos se unieron y avanzan en una investigación antimonopolio contra Facebook.
Nueva York y otros seis estados de Estados Unidos, además de Columbia, buscan determinar hasta dónde «ha asfixiado a la competencia y pone en riesgo a sus usuarios».
Esto lo anunció este viernes la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James en un comunicado.
LEER MÁS: EU abandona tratado y prueba misil prohibido por 30 años
«La investigación se enfoca en el rol dominante de Facebook en la industria (de las redes sociales) y el comportamiento potencialmente anticompetitivo en que resulta», dijo James.
Continuará investigación sobre privacidad
Agregó que se analizaría también el uso de datos de los usuarios y el aumento de los
precios de los espacios publicitarios.
«Incluso la mayor plataforma de red social del mundo debe respetar la ley y a los consumidores», dijo la fiscal.
Además de Nueva York y Washington, los otros estados involucrados son Colorado, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio y Tennessee.
En una nota de prensa conjunta indican que el examen se centrará en el dominio que tiene Facebook y la potencial conducta competitiva derivada de su poder en el mercado.
Unión y recursos
La investigación está aún en una fase muy incipiente y podría llevar años para
que culmine en una acción concreta.
Los estados son soberanos a la hora de examinar cuestiones de competencia, pero no cuentan con tantos recursos.
El anuncio, en todo caso, fue suficiente para hacer caer un 2 por ciento el valor de Facebook por el temor a nuevas sanciones.
O bien, por el temor de que se impongan cambios a su modelo de negocio.
La FTC acaba de sancionar a Facebook con 5 mil millones de dólares por no proteger la privacidad de sus usuarios, a raíz del escándalo de la fuga de datos por parte de Cambridge Analytica.
La investigación se anuncia, además, cuando cerca de una treintena de fiscales estatales se dispone a anunciar una investigación antimonopolio separada contra Google, la mayor compañía en Internet.