Se impone el barbarismo en Arabia Saudita; descuartizan vivo a periodista
- Periodista Jamal Khashoggi tardó siete minutos en morir, antes fue golpeado, le inyectaron una sustancia y luego un forense lo descuartizó aún vivo en el consulado de Arabia Saudita en Turquía
REGENERACIÓN / ARABIA SAUDITA., 16 de octubre del 2018.- El periodista Jamal Khashoggi, destacado periodista y columnista del Washington Post, había estado viviendo en el exilio autoimpuesto en Washington, DC.
Cuando acudió a la embajada de Arabia Saudita en Ankara la capital de Turquía, fue arrastrado en presencia del cónsul Saudí, golpeado, se le inyectó una sustancia desconocida y un forense perteneciente al gobierno de Arabia Saudita lo descuartizó cuando aún se encontraba con vida.
Khashoggi fue arrastrado desde la oficina del cónsul general en el consulado saudí en Estambul y sobre la mesa de su estudio al lado, dijo una fuente turca al periódico norteamericano Middle East Eye (MEE).
Gritos horrendos fueron escuchados por un testigo en la planta baja, dijo la fuente.
“El propio cónsul fue sacado de la habitación. No hubo ningún intento de interrogarlo. Habían venido a matarlo”, dijo la fuente a MEE.
Los gritos cesaron cuando Khashoggi, quien fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita el 2 de octubre, fue inyectado con una sustancia aún desconocida.
Salah Muhammad al-Tubaigy, quien fue identificado como el jefe de pruebas forenses en el departamento de seguridad general de Arabia Saudita, fue uno de los 15 miembros del equipo que llegaron a Ankara ese mismo día en un avión privado.
Tubaigy comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi sobre una mesa en el estudio mientras estaba vivo, dijo la fuente turca.
El asesinato tomó siete minutos, dijo la fuente.
Cuando comenzó a desmembrar el cuerpo, Tubaigy se puso los auriculares y escuchó música. Aconsejó a otros miembros del escuadrón que hicieran lo mismo.
“Cuando hago este trabajo, escucho música. También deberías hacer [eso] ”, dijo Tubaigy, según dijo la fuente a MEE.
Se ha entregado una versión de tres minutos de la cinta de audio al periódico turco Sabah, pero aún no la distribuido.
Otra fuente turca dijo al New York Times que Tubaigy estaba equipada con una sierra para huesos.
Él figura como presidente de la Asociación Saudita de Patología Forense y miembro de la Asociación Saudita de Patología Forense.
Estos son los primeros detalles que surgen del asesinato del periodista saudí. Khashoggi fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre para recuperar el papeleo.
Hasta la fecha, los funcionarios saudíes han negado enérgicamente cualquier participación en su desaparición y dicen que abandonó el consulado poco después de llegar.
Sin embargo, no han presentado ninguna evidencia para corroborar su reclamo y dicen que las cámaras de video en el consulado no estaban grabando en ese momento.
Llama a una investigación creíble cada vez más fuerte
El martes, tanto Donald Trump como Mike Pompeo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, se manifestaron en apoyo de las negaciones de los funcionarios saudíes de que saben algo sobre lo que le sucedió a Khashoggi.
Trump escribió en Twitter que habló con el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman, quien “negó totalmente cualquier conocimiento de lo que ocurrió” en Estambul.
Trump dijo que MBS le dijo “que ya comenzó, y expandirá rápidamente, una investigación completa y completa sobre este asunto”.
El lunes, CNN informó que Arabia Saudita se estaba preparando para publicar un informe que culparía a la muerte de Khashoggi en un interrogatorio fallido.
Eso sería una reversión brusca de declaraciones anteriores en las que los funcionarios sauditas dijeron que no tenían nada que ver con la desaparición del periodista y dijeron que abandonó el consulado saudí minutos después de su primera llegada el 2 de octubre.
El martes, el editor y director general del Washington Post, Fred Ryan, pidió una “explicación completa y honesta” de la desaparición de Khashoggi.
“El gobierno saudí ya no puede permanecer en silencio, y es esencial que nuestro propio gobierno y otros presionen más por la verdad”, dijo Ryan en un comunicado.
“Hasta que no tengamos una cuenta completa y una responsabilidad total, no puede continuar los negocios habituales con el gobierno saudí”, indicó el director del diario norteamericano.
Se debe levantar inmunidad diplomática: Bachelet
Derechos humanos de las Naciones Unidas también pidió que se levantara la inmunidad para los funcionarios que podrían estar involucrados en la desaparición de Khashoggi.
Debido a la gravedad del caso, la inmunidad que generalmente se otorga a los diplomáticos “debe ser suspendida de inmediato”, dijo Michelle Bachelet.
Hasta la fecha, los funcionarios saudíes han negado enérgicamente cualquier participación en su desaparición y dicen que abandonó el consulado poco después de llegar.
Sin embargo, no han presentado ninguna evidencia para corroborar su reclamo y dicen que las cámaras de video en el consulado no estaban grabando en ese momento.