¡Se hace ‘bolas’ Samuel! Corte avala nombramiento del gobernador interino de NL por el Congreso

Foto: Cuartoscuro

  • Samuel García decidió desistir de la licencia al cargo de gobernador de Nuevo León la madrugada de este sábado, pese a que había iniciado el periodo del interinato de Luis Enrique Orozco. Por ello, entregó a la Mesa Directiva del Congreso estatal el documento con el que notificó que reasumía su cargo.

Jorge Monroy /

LATINUS / NUEVO LEÓN.-La magistrada Janine Otálora propuso al pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validar el nombramiento de gobernador interino de Nuevo León, pues consideró que el Congreso de la entidad cumplió con lo ordenado.

“Resulta evidente que el Congreso de Nuevo León dio cumplimiento a lo ordenado en la sentencia cuya inejecución se reclama, porque realizó la designación del Gobernador interino, sometiendo a consideración de la legislatura diferentes propuestas, incluidas aquellas presentadas por el gobernador constitucional, y realizando la designación respecto de la persona (Luis Enrique Orozco Suárez) que obtuvo la mayoría de los votos de las diputaciones”, menciona el proyecto.

Recordó que el 15 de noviembre, ese Tribunal revocó el nombramiento como gobernador interino de Arturo Salinas Garza, que hizo el Congreso de Nuevo León, toda vez que dicha persona rindió protesta siendo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, situación que lo hacía inelegible.

Por ello, resaltó que, en aquella ocasión, el Tribunal ordenó al Congreso local que hiciera un nuevo nombramiento, y que este fuera respetuoso del principio de división de poderes, que no recayera en alguna persona con prohibición expresa para ocupar el cargo y que la designación constituyera una facultad exclusiva del Congreso del Estado de Nuevo León.

El proyecto de la magistrada Otálora declara infundados los agravios expuestos por Samuel García, en su reclamo de que la designación debía recaer en quien tuviera la aceptación de todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo, porque esa situación no fue ordenada por este órgano jurisdiccional en la sentencia correspondiente.

“Siendo que la formulación de los consensos necesarios para llevar a cabo la designación en modo alguno puede interpretarse en el sentido de que debe existir unanimidad en la votación para la designación de la gubernatura interina, porque ello implicaría establecer una votación calificada que no se encuentra exigida por la Constitución local ni por las normas que regulan el funcionamiento del Congreso local”, mencionó el documento.

Cabe recordar que Samuel García decidió desistir de la licencia al cargo de gobernador de Nuevo León la madrugada de este sábado, pese a que había iniciado el periodo del interinato de Luis Enrique Orozco. Por ello, entregó a la Mesa Directiva del Congreso estatal el documento con el que notificó que reasumía su cargo.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, integrante de la Mesa Directiva, informó que el Poder Legislativo estaba notificado y descartó la necesidad de sesionar para revocar la licencia de Samuel García.

Por su parte, Luis Orozco se presentó al Palacio de Gobierno y en ningún momento fue atendido por el gobernador, por lo que el secretario de Gobierno, Javier Navarro, le notificó la decisión de García y le mostró una publicación del Periódico Oficial.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.