Revés a Alonso Ancira: Juez le dicta prisión preventiva en el Reclusorio Norte

Foto: Latinus

  • El juez aplazó la audiencia para el próximo martes 9 de febrero, a las 10 de la mañana, y otorgó un periodo de 144 horas al empresario para presentar pruebas a su favor.

AN / CDMX.-Un juez de control decretó prisión preventiva justificada para el empresario Alonso Ancira, durante la audiencia realizada este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la que se le acusó del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Agro Nitrogenados.

La audiencia del jueves concluyó a las 21:18 horas. El juez aplazó la audiencia para el próximo martes 9 de febrero, a las 10 de la mañana, y otorgó un periodo de 144 horas al empresario para presentar pruebas a su favor.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la prisión preventiva justificada al considerar que Ancira carece de arraigo en los dos domicilios de la Ciudad de México y en el de Coahuila, que afirma habitar.

También argumentaron que cuenta con la capacidad económica para abandonar el país, tomando en cuenta que anteriormente tuvo que ser extraditado de España.

Los fiscales federales afirmaron que Ancira carece de arraigo en los dos domicilios de la Ciudad de México y en el de Coahuila, que afirma habitar.

También argumentaron que cuenta con la capacidad económica para abandonar el país, tomando en cuenta que anteriormente tuvo que ser extraditado de España.

La defensa del empresario solicitó la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica y que le sea aplicada alguna medida cautelar prevista en la ley, como la colocación de un brazalete electrónico, el arresto domiciliario o el retiro de su pasaporte para que no pueda abandonar el país, y evitar su permanencia en el área de ingresos del reclusorio Norte. 

La audiencia inició el miércoles a las 23:20, y reanudó el jueves alrededor de las 13 horas. La diligencia se suspendió pasadas las 2 de la madrugada debido a que el empresario sufrió una descompensación por la diabetes que padece, lo que provocó que pasara la noche en una ambulancia.

Así lo informó el abogado del empresario, José Luis Castañeda, quien además dijo que su cliente “se encuentra mal de salud”. En el inicio de la audiencia, Ancira declaró al juez que se encontraba bien.  El equipo de paramédicos que llegó al reclusorio le proporcionó los medicamentos necesarios, también le suministró bebidas y alimentos para que recuperara sus niveles de azúcar.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que una vez realizado el análisis de los paramédicos, el resultado fue una “descompensación metabólica por falta de descanso y alimentación en las últimas horas”. El empresario “manifestó sentirse ya muy cansado”, por lo que se determinó la suspensión de la audiencia por ocho horas. Mientras tanto, continuará bajo custodia de la policía procesal.

Alonso Ancira arribó alrededor de las 17:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que España concediera el pedido de extradición presentado por el gobierno mexicano. Aproximadamente tres horas después de su llegada al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), fue trasladado al Reclusorio Norte.

El periódico Reforma reveló este jueves que el vuelo en el que regresó Ancira extraditado desde España tuvo un costo de 2.5 millones de pesos. El avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD es el único con el que cuenta la dependencia que es capaz de realizar vuelos transatlánticos.

La aeronave también fue utilizada para trasladar a Emilio Lozoya desde Madrid a la Ciudad de México el 17 de julio de 2020. Igualmente se usó el 19 de enero de 2017 para la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El empresario de 69 años de edad fue detenido el 28 mayo de 2019 en la isla española de Palma de Mallorca. Gozó de libertad bajo fianza -pagó un millón de euros- del 1 de julio al 6 de noviembre de 2020, cuando tuvo que volver a la cárcel de Mallorca ante la desestimación de su último recurso de defensa.

La detención se produjo luego de que el juez de distrito, José Artemio Zúñiga, concediera la orden de aprehensión en su contra en mayo de 2019. Esto como resultado de una denuncia presentada por Pemex ante la Fiscalía General de la República (FGR) en marzo de ese año.

El motivo es el pago en 2012, por parte de Altos Hornos de México, de 3 millones 400 mil dólares a la empresa Tochos Holding Limited, vinculada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Con este dinero, triangulado a través del banco suizo UBS AG, Lozoya compró un inmueble ubicado en el fraccionamiento “Residencial la Retama”, en la Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.