Rendirán cuentas quienes hayan utilizado Pegasus para espiar a periodistas y activistas: INAI
- Se llamará a cuentas a responsables de vulnerar la privacidad y derechos de los afectados y, si es el caso, serán sancionados, afirma el comisionado Joel Salas
AN CDMX.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó este viernes ejecutar la verificación sobre instituciones públicas que puedan estar vinculadas al espionaje digital mediante el uso del programa Pegasus, presuntamente empleado por el gobierno para espiar a periodistas y activistas.
Los posibles responsables por vulnerar la privacidad y derechos de los afectados, serán llamados a rendir cuentas y, si es el caso, serán sancionados, afirmó el comisionado Joel Salas Suárez.
El proceso de verificación tiene por objeto requerir la documentación e información necesaria vinculada con el presunto espionaje y permite al Instituto visitar las oficinas o instalaciones del responsable y revisar las bases de datos.
En el acuerdo, votado en la sesión del Pleno, no se informó de las autoridades que serán revisadas, sólo se mencionó que se trata de “una instancia de seguridad nacional y pública”, informó el diario Reforma.
El comisionado Salas afirmó que la administración actual ha recibido críticas, incluso de organismos internacionales, porque ha actuado de forma insuficiente para proteger a numerosos periodistas y defensores de derechos humanos que abordan temas relacionados con la delincuencia o critican a funcionarios públicos.
Periodistas y defensores de derechos humanos hicieron una denuncia pública en junio del 2017 sobre la posibilidad de haber sido víctimas de espionaje digital por parte del gobierno federal mexicano, lo respaldó el estudio publicado por Citizen Lab de la Universidad de Toronto el 18 de septiembre del año actual, el cual muestra que el programa Pegasus sigue operado en 45 países, incluido México, a julio de 2018.
En septiembre del presente año, el núcleo de organizaciones de la sociedad civil de México en la Alianza para el Gobierno Abierto, hizo “un llamado a la siguiente administración pararetomar la agenda y reparar el proceso”. Este llamado representa una oportunidad de corresponder al mandato recibido a través de los millones de votos confiados al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.