Reitera Obrador hacer una “pausa” con España tras acusar al país ibérico de saqueo a México
- Durante su conferencia matutina, apuntó que a veces se tarda en que se entienda que ya hay otras condiciones en México y, por tanto, ve necesario «avisar» que las empresas ya no pueden optar a contratos públicos en el país sin ningún trámite.
AN / MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este jueves que no habló de romper relaciones diplomáticas con España cuando propuso pausarlas, tras acusar a empresas de la nación europea de haber “saqueado” al país durante años.
Durante su conferencia matutina, insistió en que es partidario de hacer una “pausa” en las relaciones con España, aunque aclaró que no es una “ruptura”, sino un tiempo en el que autoridades y empresas españolas deben “internalizar” que ya no cabe el saqueo ni la corrupción.
“No hablé de ruptura”, dijo el mandatario. Habló de serenar la relación para que España asuma que no se puede saquear México impunemente.
“Deberían ofrecer hasta disculpa. No lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar en una etapa nueva, despacio”, alegó.
El miércoles, el mandatario generó incertidumbre respecto al futuro de los lazos bilaterales al anunciar su deseo de ponerlos en “pausa” hasta que termine su mandato en 2024, para que las autoridades y empresas españolas dejen de ver a México “como un país de conquista”.
“Lo que dije ayer es: vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa; no hablé de ruptura, no; dije: vamos a serenar la relación”, afirmó este jueves.
López Obrador apuntó que a veces tarda en que se entienda que ya hay otras condiciones en México y, por tanto, ve necesario “avisar” que las empresas ya no pueden optar a contratos públicos en el país sin ningún trámite, con la supuesta connivencia con autoridades locales.
“Nos vieron como tierra de conquista”, expresó el presidente, que de nuevo cuestionó que, con cada presidente anterior, hubiese una empresa favorita.
En la mañanera, aludió de nuevo directamente a Repsol, OHL e Iberdrola, en este último caso para condenar la incorporación a sus órganos directivos de antiguas autoridades de México como el expresidente Felipe Calderón.
“Nos han ofendido a los mexicanos, porque no solo es el que trabajen los altos funcionarios con estas empresas, sino lo que nos cuesta este tipo de relación”, dijo López Obrador.
En estos supuestos contubernios, añadió, se ha perdido dinero del presupuesto que es de todos los mexicanos, que en vez de usarse para sacar de la pobreza al pueblo se usaba para favorecer a estas empresas.
En este sentido, negó que haya una “fobia” hacia España y lamentó que ahora haya quienes se rasguen las vestiduras.
“Ahora se sorprenden, pues no hay ninguna ruptura, si hace falta aclararlo”, expresó.
Además, destacó que ya no se acepta la corrupción.
Con información de Europa Press y Reuters
Compartir: