Recurren a la Corte jueces y magistrados castigados por el CJF para eludir sanciones

  • Juzgadores que fueron removidos y suspendidos por corrupción buscan revertir las sanciones en procesos que pueden tardar años en resolverse


REGENERACIÓN / MÉXICO., 8 de diciembre del 2019. Un total de 35 jueces y magistrados, a quienes el Consejo de la Judicatura Federal determinó reasignarlos por sospechas de corrupción o nepotismo, recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir las sanciones, en procesos que podrían durar varios años. 

La SCJN resolverá de manera inapelable las peticiones de los juzgadores sancionados, quienes argumentaron motivos familiares, académicos y cuestiones personales.

Denuncias y sanciones

En algunos casos, los jueces cesados por notoria ineptitud, buscan que su reinstalación, es decir, que la SCJN revierta el castigo. 

En los casos señalados destaca el de dos magistrados federales en el estado de Campeche a quienes el CJF les impuso sanciones económicas, luego de una investigación por denuncias.

Ellos son David Alberto Barredo Villanueva y Freddy Gabriel Celis Fuentes, quienes interpusieron ante la SCJN un recurso de revisión con el fin de revertir la sanción y volver a ocupar sus puestos.

Acusado de violación

Otro juez de distrito en el estado de Veracruz, fue suspendido en marzo del 2017 por presuntos actos de corrupción. SCJN

El juez Anuar González Hemadi estaba suspendido de sus funciones, luego de que se le otorgara un amparo acusado de abusar sexualmente de una menor de edad en el 2015.

LEER MÁS:  AMLO: A Estela de Luz una placa que diga ‘Monumento a la Corrupción»

Entre noviembre del 2017 a diciembre del 2018 el Consejo de la Judicatura Federal ha sancionado a 16 funcionarios judiciales, 14 de los cuales han sido sancionados por indisciplina.

Castigos de la CJF

En otro de los casos, una magistrada federal en el estado de Querétaro que fue trasladada a otra entidad de la República apeló al interés superior de su hijo menor para evitar ser removida.

Los castigos que impuso el Consejo de la judicatura Federal van desde amonestaciones hasta la suspensión en siete de los casos y la destitución de un juez de distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.