Recriminan Demócratas que AMLO incumpla reforma laboral de largo alcance en una misiva
Foto: Cuartoscuro
- Expresan preocupación por la persistencia de despidos ilegales, firma de contratos con sindicatos de protección e inexistencia de investigaciones y enjuiciamientos por estas prácticas.
AN / WASHINGTON.- Congresistas demócratas enviaron el miércoles una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le expresan sus serias preocupaciones en torno de la implementación de la reforma laboral en el país.
La misiva, firmada por ocho legisladores, señala que la preocupación ha aumentado a medida que se incrementan los casos de violación a la libre asociación y se estancan los procesos para denunciar esos hechos, y que el fracaso para corregir las fallas de los protocolos de legitimación de los contratos colectivos son una amenaza para las voces independientes y democráticas.
Los legisladores, entre los que figuran Mike Thompson, Earl Blumenauer y Rosa DeLauro, también se expresan preocupados de que los procesos judiciales de la nueva ley laboral busquen retrasar y descarrilar la reforma.
“Ahora que el T-MEC ha entrado en vigor, nos manifestamos profundamente preocupados de que la robusta implementación de estos aspectos críticos del Tratado no está en curso a fin de traer mejoras a los trabajadores de México y Estados Unidos”.
Luego de enumerar reportes de violaciones a los derechos laborales, los Congresistas piden respuestas a López Obrador en torno de despidos ilegales y firma de contratos con sindicatos de protección antes de que los trabajadores hayan sido contratados, así como de la inexistencia de investigaciones y enjuiciamientos.
“¿Qué pasos está tomando el gobierno mexicano o planeando tomar para mitigar el impacto de Covid-19 en las quejas laborales?”, preguntan los firmantes, y agregan que las violaciones a la libre asociación socavan su buena fe en los esfuerzos de las autoridades para enfrentar esos hechos.
Mientras Covid-19 ha significado obvios obstáculos, es necesario procesar esos casos para desalentar que continúen las actuales y futuras violaciones cometidas por empleadores y sindicatos de protección, expresa la misiva, también firmada por Jan Schakowsky, Terri Sewell, Jimmy Gomez y Suzanne Bonamici.
Dicen que también hay quejas de que los protocolos de legitimación de contratos colectivos obstruyen los esfuerzos para incentivar la voz de trabajadores independientes y frustrar a los actores negativos.
“Hasta ahora, se sigue reportando la manipulación de trabajadores por empleadores y sindicatos de protección a través del proceso de selección”.
Señalan que cambios simples como permitir a los trabajadores votar nuevos contratos colectivos creando una línea directa para reportar irregularidades y darles información acerca de la hora, lugar y fecha de la elección ayudaría a corregir las vulnerabilidades.
“¿Puede usted compartir una actualización del protocolo de legitimación de contratos colectivos y el avance en los próximas semanas y meses?”.
Hecha pública durante la visita de López Obrador a Washington para celebrar la entrada en vigor del T-MEC, la carta de los legisladores también cuestiona al presidente sobre los fondos federales para la implementación de la reforma laboral y le preguntan si la Suprema Corte conoce los casos de violaciones a los derechos laborales que están ocurriendo y cuándo se manifestará al respecto.
También piden al mandatario proteger a los defensores laborales, así como a sus familias y comunidades para asegurarse de que las autoridades de todos los niveles protejan los derechos de los trabajadores, y le recuerdan el caso de la abogada Susana Prieto, quien fue arrestada por apoyar a trabajadores que protestaban en reclamo de medidas efectivas de protección contra el Covid-19, se le prohibió representar a trabajadores y se le aplican cargos en represalia.
Los congresistas se lamentan de no poder entrevistarse con López Obrador debido a que, señala, su visita coincide con trabajo que ya tenían programado fuera de Washington, pero le aseguran su compromiso de mantener la comunicación.
Le recuerdan que muchos de ellos se reunieron con él en México en julio de 2019 para discutir la renegociación del NAFTA, y que en todas esas reuniones y en una carta del mandatario mexicano, dirigida al jefe del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, se comprometió a implementar una reforma de largo alcance que colocaría a México a la vanguardia de la defensa de los derechos laborales en América Latina.